Protestan ante embajadas de países reacios a que la OEA sancione a Venezuela
Las sedes de las embajadas de Bolivia, Haití, Ecuador y Surinam en Caracas amanecieron empapeladas con carteles de rechazo a la negativa de estos países a que la crisis de Venezuela sea discutida en el seno de la OEA y arroje sanciones.
A través de la redes sociales, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela compartieron fotos y videos de la protesta, con la consigna «No seas cómplice», llevada a cabo este martes en las cuatro sedes diplomáticas ubicadas en la capital venezolana, países que con cuyas abstenciones, ausencias o votos en contra, han obstaculizado la aprobación de resoluciones que instan al Gobierno de Nicolás Maduro a retomar el hilo constitucional en Venezuela, un deseo expresado por parte de la mayoría de las naciones de la Organización de Estados Americanos.
En concreto, estos cuatro países «se abstuvieron o votaron en contra de discutir el tema de la crisis por la que pasa Venezuela el pasado 31 de mayo», dijo en un comunicado la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV (FCU-UCV).
Desde la Embajada de Suriname @ranssesc les dice #NoSeasComplice de la Dictadura Mañana deben de pronunciarse en la @OEA_Official por Vzla pic.twitter.com/Qn4aMUZnAz
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) July 25, 2017
En las paredes de estas embajadas los estudiantes dejaron «imágenes de la represión por parte de los cuerpos policiales, así como de las personas que, debido a la crisis económica, han recurrido a comer de la basura por la grave escasez de alimentos», cita el texto de la FCU.
También dejaron en las entradas a las embajadas algunos cartuchos percutidos de bombas lacrimógenas disparadas por los efectivos de seguridad.
Desde la Embajada de Ecuador @mariacortes_a exige a los diplomáticos #NoSeasComplice, Mañana deben de pronunciarse en la @OEA_Official pic.twitter.com/kfhExmoUVh
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) July 25, 2017
#SurinamNoSeasComplice de más muertes en nuestro país. Los estudiantes dejamos un mensaje claro en la embajada de Surinam. pic.twitter.com/sfx2QfFQYZ
— Rafaela Requesens (@RRequesens) July 25, 2017
El Gobierno de Venezuela inició recientemente los trámites pertinentes para sacar al país de la OEA, cuyo secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro, se ha alzado como una de las principales voces críticas internacionales de las violaciones a los derechos ciudadanos que le achaca al presidente Maduro.
El pasado viernes, Almagro reiteró su pedido de «elecciones libres» en Venezuela después de que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa advirtiera que la Constituyente que impulsa Maduro para cambiar el marco jurídico nacional tiene «carencias» que socavan «la credibilidad democrática».
«Cada día son más las voces de la comunidad internacional que abogan por el retorno de la democracia a Venezuela», dijo Almagro, y añadió que «esto solo sucederá cuando el pueblo pueda expresarse a través de elecciones generales, libres, universales, limpias y con observación internacional».