Servicio de Traumatología del hospital de Mérida rechazó señalamientos políticos de pacientes
Nora Sánchez – Mérida
@norasan16
Días después de que dos pacientes del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) en Mérida denunciaran que no son atendidas quirúrgicamente por el servicio de Traumatología del centro asistencial por razones políticas, el médico especialista, jefe de esa área, José Torres, desmintió y rechazó los señalamientos de las pacientes.
Torres aseguró que en el Servicio de Traumatología no prevalece ningún otro criterio que no sea el médico y mucho menos el político, por lo que rechazó contundentemente tales declaraciones que considera además completamente injustificadas.
Dijo que la decisión de ingresar a un paciente y su tratamiento es competencia exclusivamente del equipo médico tratante, por lo tanto si el paciente es del servicio de Traumatología, “somos los únicos quienes podemos decidir en base a nuestro criterio si están dadas o no las condiciones apropiadas, sin afectar a los pacientes que permanecen en sala de Emergencia o en sala de Hospitalización”.
En ese sentido, el especialista aseguró que las pacientes Mileidy Molina y Mireya Rubio, quienes hicieron la denuncia en el marco de la entrega de material médico quirúrgico que otorga el gobierno a través del Plan Quirúrgico Nacional, han sido debidamente tratadas en el servicio de Traumatología.
A dichas pacientes, dijo José Torres, les queda pendiente procedimientos electivos que se deben programar cuando estén dadas las mejores condiciones para poder garantizar un resultado satisfactorio, sin incrementar indebidamente el riesgo de complicaciones.
Torres recordó lo que para nadie es un secreto y es que las condiciones del hospital no son las más apropiadas.
“La falta de insumos y medicamentos, el deterioro del instrumental, la falla del autoclave de quirófano, la escasez de turnos quirúrgicos que se ha reducido a la mitad de lo que solíamos tener en el pasado, y el incremento desproporcionado de ingresos en sala de emergencia agravado por el mal funcionamiento de los otros centros asistenciales del estado, nos ha obligado a tener que elegir resolver solamente las Emergencias y aun así nos quedamos cortos, ya que la demanda; es decir, lo que ingresa, es mucho más de que lo que podemos operar”, relató.
Así las cosas, el especialista explicó que ante una emergencia permanentemente colapsada, que genera igual situación en la sala de hospitalización porque la rotación de camas es muy limitada, se decide sobre las intervenciones quirúrgicas.