ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Advierten que activación del Codena busca forzar elección de Constituyente

Tras la advertencia del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre posibles sanciones económicas “fuertes” de su administración contra Venezuela en caso que el Gobierno Nacional no desista en su pretensión de instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, convocó el martes el Consejo de Defensa de la Nación (Codena).

De acuerdo con el mandatario nacional, la activación del Codena se produce para hacer frente a lo que consideró como un “amenaza imperial”, de conformidad con el artículo 323 de la Constitución Nacional.

El referido artículo indica que el Consejo de Defensa es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa del país, “su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

La instancia la encabeza el presidente Maduro, quien es acompañado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab; los ministros los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y “otros cuya participación se considere pertinente”.

Reunión del Consejo de Defensa Nacional del 1 de abril de 2017
Reunión del Consejo de Defensa de la Nación del 1 de abril de 2017

Sin embargo, durante la reunión de este 18 de julio destacó la ausencia del Jefe del Parlamento, cuyas atribuciones constitucionales han sido desestimadas tanto por el Ejecutivo Nacional, como por el Poder Judicial debido a las sentencias emitidas el año pasado que declararon al organismo legislativo en “desacato”.

Cabe destacar que la última oportunidad en la que fue invocado el Codena se registró el pasado 1 de abril de 2017, luego que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunciara una “ruptura del orden constitucional” del país con las sentencias 155 y 156 del TSJ, las cuales limitaban la inmunidad parlamentaria y abrogaban las facultades de la AN.

Aquella situación se saldó con la redacción de par de fallos “aclaratorios” (157 y 158) que, aunque modificaban aspectos condenados por Ortega Díaz, no devolvieron las funciones propias del Parlamento, hoy en día controlado por la oposición.

Codena como mecanismo para forzar Constituyente

Al respecto de la nueva reunión del Codena, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advirtió por medio de su cuenta en Twitter que detrás de esta medida se escondería la intención de declarar un Estado de Conmoción  que permita al presidente Maduro allanar el camino hacia la elección de la Constituyente, prevista para próximo 30 de julio.

En esta misma línea, San Miguel catalogó la “orden” de iniciar el llamado “Plan de Justicia de Emergencia” para capturar a “conspiradores” contra el Gobierno. Es decir, mayor persecución sobre la dirigencia disidente del país, entre ellos miembros del llamado “chavismo democrático”.

Foto: EFE
Foto: EFE

La organización del mencionado programa judicial quedó a cargo del TSJ y Katherine Harington, Vicefiscal General, nombrada por el máximo tribunal del país, pero no reconocida por la titular del Ministerio Público por considerar la decisión como “ilegítima”.

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, apuntó que ambos espacios (Consejo de Defensa y el Plan de Justicia) representan que el Ejecutivo ha asumido “formalmente la responsabilidad directa en represión”.

Sin embargo, el vicepresidente Tareck El Aissami al presentar este miércoles las conclusiones del primer conclave del órgano de consulta, destacó, en primer término, que el Codena se mantendrá en sesión permanente hasta el 30 de julio “para evaluar abordar y responder cualquiera amenaza contra la patria”.

Asimismo, el funcionario detalló que también fue convocada la denominada “unión cívico militar” a movilizarse de forma permanente para resguardar la Carta Magna y la paz del país, aunque no especificó cuáles serían las acciones a tomar a partir de este llamado.

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual celebró el domingo 16 de julio un “plebiscito” para rechazar la ANC de Maduro –más de 7 millones votaron por esta última premisa-, presentó este miércoles un Acuerdo Unitario de cara a la eventual conformación de un gobierno de transición.

El pronunciamiento forma parte de la agenda de la llamada “hora cero” que contiene una “fase superior de presión” con el fin de frenar la convocatoria Constituyente y concretar elecciones generales a corto plazo.

Pese a esto, los preparativos del proceso electoral a efectuarse en menos de 12 días no se detienen y para cumplir con ello, se ha dado la orden de adelantar el despliegue del Plan República para este viernes 21 de julio, a fin de preservar los más de 14 mil centros electorales dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ratificamos (…) que no será el presidente Donald Trump, ni nadie en este mundo, que pueda detener el curso irreversible de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en el marco de una democracia profundamente protagónica y participativa”, sentenció El Aissami.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba