Asamblea Nacional aprueba nombrar nuevos magistrados del TSJ el 21 de julio
La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria la convocatoria a otra sesión para nombrar y juramentar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el viernes 21 de julio, en un proceso adelantado por el Parlamento para renovar los Poderes Públicos, comenzando por el Judicial.
El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, entregó este martes a la junta directiva el informe final con los 33 candidatos seleccionados como nuevos magistrados del TSJ.
«Vamos a nombrar nuevos magistrados el próximo viernes. Es nuestra obligación y responsabilidad rescatar la institucionalidad del país», expresó el diputado desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.
Berrizbeitia afirmó que los actuales magistrados «express» son «el bufete de abogados de Miraflores». «Los venezolanos honestos tenemos que rescatar la institucionalidad del país. Esto es una democracia que está enferma. Ninguna democracia en el mundo con instituciones que estén enfermas puede salir de esta gran crisis», dijo.
El parlamentario destacó que el Comité entrevistó a 159 venezolanos, de los cuales 13 serán magistrados principales y 20 serán suplentes. «Los verdaderos magistrados van a ser nombrados y juramentados este viernes con la moral, la ética y el apoyo del pueblo venezolana para rescatar la justicia y la democracia», destacó.
Asimismo, Berrizbeitia se refirió a las afirmaciones hechas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien dijo que no aprobó las designaciones de los actuales magistrados en diciembre de 2015: «Ella le está dando garantía a lo que nosotros dijimos el año pasado: que esos magistrados habían sido nombrados violando todas las leyes, no solamente la del TSJ, sino la ley de la moral y la ética que tiene que tener un magistrado para administrar justicia».
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, reiteró que este proceso deriva del resultado de la consulta popular del domingo, en la que más de siete millones de venezolanos expresaron que apoyan la renovación de los Poderes Públicos. «El pueblo el pasado 16 de julio ordenó que fuesen los nuevos magistrados los que asumieran el verdadero poder judicial», indicó.
En la sesión de este 18 de julio, la directiva de la AN recibió de manos del rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, los resultados finales del denominado «plebiscito», un proceso en el que votaron 7.535.259 venezolanos.