¿En qué consiste la nueva “fase de lucha cívica” anunciada por la MUD?
Acompañado por diversos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre diputados y activistas de partidos políticos, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, presentó este lunes al país la agenda de la llamada “hora cero”, la cual, según la dirigencia opositora, trae consigo una “fase superior de lucha cívica” para frenar la Constituyente del presidente Nicolás Maduro y sentar las bases para un “gobierno de transición”.
El anuncio fue realizado en el auditorio del Teatro Municipal de Chacao, en donde este domingo la oposición anunciaba los resultados parciales de la consulta popular contra el proceso Constituyente, convocado por el Jefe de Estado.
En sus primeras palabras, el parlamentario opositor, quien leyó un acuerdo suscrito por la Unidad, felicitó a los venezolanos que participaron en el proceso electoral, a pesar de las dificultades y “sobrepasando obstáculos de todo tipo impuestos por el régimen».
Informó que votaron más de 7,6 millones de venezolanos en las más de 14 mil mesas electorales, instaladas entre el territorio nacional y más de 300 ciudades del mundo. La cifra de puntos electorales representa siete veces menos que las dispuestas para las elecciones parlamentarias de 2015, organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las cuales la oposición obtuvo 7,7 millones de votos.
“Resultó (ser) el acto de desobediencia civil organizada más grande en la historia de nuestro Continente”, enfatizó.
Guevara aseguró que el resultado envía un “mandato contundente y claro” al Gobierno de Nicolás Maduro y es la anulación de su propuesta Constituyente, objetivo que consideró “imprescindible” para construir soluciones a la crisis económica, social y política que padece el país.
“Es el pueblo entero quien se los demanda y, si se mantienen en su empeño totalitario, será el pueblo entero quien se los cobre (…) El régimen debe saber que nosotros, todos nosotros, no vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete”, acotó el también coordinador del partido Voluntad Popular (VP).
Primeros pasos de la “hora cero”
El vicepresidente de la AN sostuvo que si el chavismo no cancela los preparativos para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el bloque opositor se dispondrá a “profundizar” el conflicto político que atraviesa el país en función de lograr su “libertad”.
Y el primer paso de esta nueva etapa de presión, indicó Guevara, se dará este martes en el Parlamento Nacional, en donde se efectuará una sesión para recibir el acta final de los resultados del plebiscito opositor tras completarse el 100% de los escrutinios.
“Desde ya exigimos a los Poderes Públicos, a todos los funcionarios, y a la Fuerza Armada Nacional, el acatamiento inmediato de la decisión soberana del pueblo expresada este 16 de Julio en todo el país”, manifestó el líder opositor.
Asimismo, precisó que durante sesión también se consignará el informe final del Comité de Postulaciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los cuales se tiene previsto sean nombrados el próximo viernes. “Es un compromiso de todos los diputados de la Unidad”, remarcó.
El diputado de la MUD, Richard Blanco, explicó luego a Analítica.com que las acciones fijadas por la coalición opositora forma parte de una larga discusión entre todos los factores que conforman la organización. Frente a esta hoja de ruta “simplemente el régimen debe retroceder y si no lo hace tengan la plena seguridad que le tenemos una buena sorpresita”, indicó el parlamentario, sin ofrecer mayores detalles.
Gobierno de transición y llamado a paro nacional
Entre tanto, Freddy Guevara develó uno de los planteamientos más determinantes del sector adverso al oficialismo desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, hace más de 100 días. La conformación de un “Gobierno de Unión Nacional” que iniciará con la firma de un acuerdo entre todos los partidos opositores y que incluirá a sectores del chavism0o disidente.
Para ese mismo, la Mesa de la Unidad Democrática convocó a los ciudadanos que participaron en la elección del domingo a acudir a los “puntos soberanos” donde ejercieron su voto para constituir 2.020 “comités de la hora cero”. Estas agrupaciones estarán encargadas de la organización de marchas, protestas y trancas.
El diputado por el estado Cojedes, José Gregorio Correa, afirmó que estas iniciativas no corresponden a ningún tipo de “amenazas”, sino que buscan hacerle entender al Gobierno “que esto tiene que llegar a un entendimiento”, pues, advirtió que si la respuesta del oficialismo es negativa “la escalada (de conflictividad) puede subir porque los venezolanos quieren la Asamblea Nacional Constituyente”.
Por último, Guevara hizo un llamado a un “paro ciudadano activo y nacional” de 24 horas para este jueves como “mecanismo de presión y preparación” de cara a un aumento de manifestaciones “definitivas de la próxima semana para frenar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”.
“Es la hora que los diversos sectores sociales, la Asamblea Nacional, los distintos factores que conforman la Unidad Democrática, y cada uno de los venezolanos, tanto de manera individual como organizada, hagamos causa común y trabajemos juntos en el logro del trascendental objetivo de defender y rescatar a nuestro amada Venezuela. Este país es de todos, y de todos es esta lucha”, finalizó el primer vicepresidente del Poder Legislativo.