OpiniónOpinión Nacional

La educación: «la única ventaja competitiva con carácter duradero»

Siempre hemos  sostenido que los gobiernos de izquierda latinoamericanos han debilitado o destruido  el capital social de sus países, más ahora, con el resurgimiento de Antonio Gramsci a través de la organización extrema  izquierda  regional Foro de Sao Paulo( FSP.)

Lo que están haciendo con la educación en Chile y  en Venezuela, confirman  los intentos de ideologización del Sector Educación por parte de las autoridades gubernamentales:

El chavismo como agente de descapitalización social

http://lasarmasdecoronel.blogspot.cl/

«El Gobierno intenta corromper a los ciudadanos para así someterlos». 

http://venezuela-documents.blogspot.com/2008/04/alexis-alzuru-interview.html

“La Educación NO es para Adoctrinar sino para Construir un país. Por mi
libertad. Yo decido.” UCV.

http://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/un-grito-pegado-en-la-pared/

Para los  gobiernos marxistas no es prioritario la calidad de la educación., al contrario, la empeoran,  para continuar manipulándolos a destajo. Por eso, el Gremio de profesores controlado por el PC se ha negado rotundamente a evaluar a los malos profesores.

No les interesar formar capital social porque el Estado se encarga decidir por ellos.

Sin embargo, el capital social es indispensable en las sociedades libres. Según su creador Robert Putnamsuvisión de que la educación y el conocimiento de los individuos son la pieza clave para el futuro. Más aún, esa es la única forma de avanzar y de formar una sociedad libre y justa...Adicionalmente, los Premio Nobel, como Gary Becker, A. Sen,  Sir Arthur Lewis, Theodore Schultz, y Douglass North, han hecho gran énfasis en la educación y el capital humano dentro de los procesos de desarrollo a través de la historia y en todo el mundo».

En el  encuentro de ENADE/2007, Gary Becker  nos hablaba del término «capital humano» para referirse a la acumulación de conocimientos adquiridos por una persona o una sociedad en su conjunto. En su obra «Capital Humano», el profesor Becker plantea que cuando la fuerza de trabajo está adecuadamente capacitada, ello se transforma en un activo para el país y, en consecuencia, en un pilar de desarrollo económico.

El concepto destaca el papel central que tiene la calidad del recurso humano en la producción de bienes y servicios. Cuando los economistas de antaño hablaban acerca de la capacidad productiva, daban como insumos las cantidades de mano de obra(trabajo), máquinas(capital) y recursos naturales(tierra). El problema era que esta simplificación no tomaba en cuenta la calidad de la mano de obra: el capital humano permite distinguir la calidad de la mano de obra, que varía de país en país.

El premio Nóbel de 1998, Amartya Sen,discrepa e insiste que esta manera de concebir el capital humano queda corta porque reduce su valor a su contribución a la producción. Como bien observa el profesor Sen, el enriquecimiento de los conocimientos y de las destrezas sirve para mucho más. El producto interno bruto sólo refleja una parte de lo que es la riqueza de una nación, dejando fuera su acervo cultural, la calidad de sus comunidades, la belleza de sus vecindarios, la intensidad de las relaciones sociales, lo amplio de sus actividades deportivas y de recreación y toda la gama de elementos que forman el carácter de una nación. La posibilidad de desarrollar una sociedad donde provoca vivir depende del capital humano en su sentido más completo y ésta depende de la educación, tanto la formal como la informal.

El objetivo de la educación -según los expertos- «es que cada ciudadano desarrolle su inteligencia al máximo de su capacidad». Nuestro país ha producido grandes escritores, entre ellos, dos premios Nóbel, científicos conocidos mundialmente,  brillantes médicos,  educadores  y un sinnúmero de estudiantes destacadas en diversos campos, recientemente, en Ciencias, Luciano Imas(15) y Felipe Islas (16) alumnos del Instituto Andrés Bello de Talca, obtuvieron  la medalla de Plata (2º lugar) en las olimpiadas de niños genios, Genius Olympiad, 2017. ¡Ese es el Chile Positivo!

http://200.12.22.151/LunMobileIphone//Pages/organizado  bilpor la State University de Nueva York.aspx?dt=2017-06-18&PaginaId=20 detId=0&bodyid=0&IsNPHR=0

Sin embargo, hay un Chile Negativo para  estos mismos expertos, dicen que muchos compatriotas ni siquiera alcanzan un nivel suficiente para disfrutar una novela, leer un periódico, o seguir las instrucciones de una receta médica. pero una gran proporción de la población no tiene una educación mínima aceptable para la democracia y para una economía creciente.

La ignorancia es la base de la marginalidad. Quien de un sistema democrático  sólo recibe, en cambio, miseria y atraso, difícilmente podrá sentir compromiso alguno hacia él y, por el contrario, será fácil presa para cualquier aventura demagógica o extremista. De él no tiene nada que perder y sí cualquier cosa que esperar.

Y esto ocurre porque no hemos reconocidos que la estabilidad de una democracia como forma de gobierno, depende significativamente de que la generalidad de los ciudadanos experimenten un verdadero compromiso hacia las bases de la forma de vida a que ella da lugar. Y eso sólo se consigue en la medida en que los beneficios que el sistema brinda – tanto espirituales o culturales, como materiales o económicos -, alcancen a la generalidad de los miembros de la sociedad en términos suficientes para inducirlos a comprometerse con la preservación del mismo sistema.

En ese caso, quienes postulen sustituir sus raíces, serían actores políticos sin relevancia alguna, amenaza que estamos viviendo en la actualidad con la versión “UP. 2”

Superar, en último término, la ignorancia,  es la única posibilidad de salvarse de ese proceso irracional de tener que seguir puramente las rutinas, los tópicos, los lemas y los eslóganes  baratos,  puede estropear y sabotear el proyectdemocrático. Contra esa ignorancia, evidentemente, es contra la que hay que luchar.

Los desafíos en  educación, sociedad, economía, política, ecología,  de éstos, el principal es la educación, es «la única ventaja competitiva con carácter duradero», es el pilar del progreso social.   Interrelacionados con la educación están el resto de los desafíos sociales.

Además, urgen líderes ejemplares, capaces, visionarios, que valoren la importancia del acceso de la ciudadanía a la información, porque el papel fundamental de cualquier líder, apunta, es mantener informado a sus ciudadanos, ya que la información es democratizadora.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba