Denuncian presuntas irregularidades en inscripción de aspirantes a la Constituyente
Leonel Sánchez – Falcón
@leosancheztic
Este lunes, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del municipio Zamora, en el estado Falcón, acudieron a la sede del Ministerio Público para denunciar presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de los aspirantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El punto clave de la denuncia está en saber si los datos de los ciudadanos fueron usados indebidamente para el apoyo a las candidaturas de los diecinueve aspirantes en la jurisdicción zamorana. El planteamiento fue formulado por el jurista Erick Pérez, abogado de la MUD en Falcón.
De acuerdo a lo planteado, cada aspirante debía recabar mínimo el 3% del padrón electoral, pero en el caso de esta denuncia, en el municipio Zamora, los números están más arriba, a pesar de tratarse de un proceso que por su comportamiento, se ha inclinado solo a la participación de quienes apoyan las medidas del ejecutivo nacional.
“Si nos vamos a los números básicos, en el municipio Zamora hay veintitrés mil electores, el 3% son seiscientas noventa firmas que debe haber llevado cada candidato, si son diecinueve candidatos, el total de firmas debe ser de trece mil ciento diez firmas. Algo así como el 70% del padrón electoral del municipio”, señaló el abogado Erick Pérez.
Haciendo una comparación con procesos electorales pasados, Pérez, afirmó que el partido de gobierno nunca ha tenido esos números en el municipio Zamora.
“Nunca históricamente el chavismo, el PSUV, ha tenido trece mil votos en el municipio, en el mejor escenario, han sacado siete mil votos en el proceso de diciembre del 2015”.
De la misma manera, el abogado de la MUD en Falcón, Erick Pérez, citó al rector del CNE Luis Emilio Rondón, sobre la publicación de manifestación de voluntades como ha ocurrido en otros escenarios.
“Este proceso a diferencia del revocatorio y del proceso de renovación de partidos, no fueron publicadas las manifestaciones de voluntades en apoyo a las candidaturas, no se publicaron quienes fueron las personas que firmaron para apoyar estas candidaturas, ni aquellas que fueron sujetas a revisión”.
En las afueras del Ministerio Público en Falcón, el especialista en derecho, señaló que tampoco les ha permitido hacer una auditoría a las planillas “es un proceso que nunca se nos permitió auditar, es más, es un proceso que ni siquiera obtuvo los lapsos que estableció el mismo CNE para que los candidatos llevaran sus postulaciones y luego se ejercieran los recursos en contra de esas candidaturas, porque el lapso para ejercer el recurso era entre el 16 y el 20 de junio; y el CNE publicó la lista de los candidatos el 21”.
Vinculación con el revocatorio 2015
Es importante recordar que las denuncias realizadas ante los tribunales de los estados Carabobo, Apure, el Aragua y Bolívar por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministro de datos falsos al Poder Electoral fue motivo para la suspendió del referéndum evocatorio el año pasado.
“Fueron las mismas causas con las cuales detuvieron el proceso del referéndum revocatorio que nosotros iniciamos el año pasado, ni siquiera decidieron sobre el fondo de estas denuncias. Con la simple denuncia, los tribunales acordaron una medida cautelar que suspendió ese proceso revocatorio, porque se presumía que habían delitos de falsa atestación”, señaló el abogado.
Acompañado por representantes de otros partidos políticos que hacen vida en la coalición opositora, el abogado Erick Pérez, afirmó que también emprenderá otras acciones similares en diversos municipios del estado Falcón y que igualmente acudirán al Ministerio Público para plantear las presuntas irregularidades.