MUD anuncia consulta sobre la Constituyente para el 16 de julio
En el centro, Julio Borges. A su derecha, los gobernadores Henri Falcón y Henrique Capriles. A su izquierda, los diputados Freddy Guevara y Henry Ramos Allup. Tras dos horas de espera, el actual presidente de la Asamblea Nacional leyó este 3 de julio, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un comunicado en el que la coalición opositora acuerda dejar «que sea el pueblo quien decida» y consultar a los venezolanos el próximo 16 de julio si aprueban o rechazan el proceso Constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro.
Desde el Teatro Municipal de Chacao, ubicado en El Rosal, los opositores —en compañía de representantes del sector de la salud, de los partidos políticos, de la directiva del Foro Penal Venezolano, Provea, constructores, abogados, rectores universitarios, líderes del Movimiento Estudiantil, trabajadores, concejales y el resto de los diputados— dieron a conocer el documento denominado «Gran Acuerdo Nacional», en el que afirman que toda solución a la crisis pasa por el restablecimiento del orden constitucional en el país.
«En la Constitución cabemos todos. En el intento constituyente de Maduro cabe él solo y su proyecto para perpetuarse en el poder. Ni él ni sus cómplices contaban con la valentía y la firmeza de un pueblo venezolano que no ha abandonado las calles», expresó Borges ante un auditorio repleto.
Así mismo, el presidente del parlamento recordó la importancia del principio de la separación de poderes a la democracia y a la libertad e indicó que Venezuela está atravesando la mayor tragedia de su historia republicana. «Hoy nos tienen aquí cohesionados y unidos en un solo bloque. Hoy estamos aquí, juntos, decididos a defender nuestra Constitución, nuestra república y nuestra posibilidad real de vivir en democracia», dijo.
Indicó que la constituyente solo logrará «eternizar» el drama social y la exclusión. Afirmó que Maduro, en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió cerrar todas las vías democráticas. «Son incapaces de ganar una elección, ni siquiera con sus ya conocidos abusos del dinero público y el apoyo comunicacional. Así, desconocieron la voluntad de más de 14 millones de venezolanos», dijo.
Ante lo expuesto, la MUD decidió someter a consulta los pasos que debe seguir de ahora en adelante. «Convocamos a todo el pueblo venezolano a decidir cuál es la vía que debe seguir nuestra nación en esta encrucijada histórica. Así, en virtud del artículo 5 y los artículos 333 y 350 de la Constitución, convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana y a partir de ese momento, defender el mandato que surja de allí», añadió Borges.
La consulta
A la salida del Teatro, Borges afirmó que el proceso a realizarse el próximo 16 de julio está debidamente planificado para llevarse a cabo a nivel nacional.
«Pensamos que puede llegar a haber unos 1.500 centros de votación en toda Venezuela», expresó. «Lo que estamos es apelando a la fuerza de millones de venezolanos que ese día van a expresar con claridad que quieren democracia y quieren Constitución», apuntó.
Minutos antes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó que esta consulta, hasta ahora, constará de tres preguntas: si se aprueba o no la Constituyente, cuál debe ser el rol de los representantes de los poderes públicos y los militares, y si se respalda la renovación de nuevos poderes públicos.
«Esto es complementario a la lucha. Hay que echar el resto de cara al 30 de julio. Ahora, Venezuela no se va a acabar nunca», recalcó Capriles.
La hora cero
Durante el acto, Borges mencionó que el país estaba entrando en la hora cero. Preguntado posteriormente sobre qué significa y qué implica realmente la hora cero, el presidente de la Asamblea Nacional indicó que lo más importante es la consulta del 16 de julio, y que en los próximos días anunciarán más acciones.
«El 30 de julio, le guste o no le guste a Venezuela, ellos van a dar un golpe de Estado», dijo. «La hora cero significa para nosotros defender en estos días con toda nuestra fuerza la Constitución y la democracia», agregó.
«El gobierno tiene que escuchar al país. El gobierno tiene que saber que el país no quiere Constituyente. Eso es algo que el mundo entero, no solo el país, le exige a Maduro».
#HaceMinutos @JulioBorges: La hora cero significa defender en estos días con toda nuestra fuerza la Constitución y la democracia pic.twitter.com/rB6yZ0YdoZ
— Analítica (@Analitica) July 3, 2017
Acuerdo completo
Que Sea El Pueblo Quien Decida by AnaliticaElPerfil on Scribd