X Aniversario de CIAAL
En medio del ajetreo cotidiano que el país registra por los candidatos que optaran a la Asamblea nacional y del primer año de gestión de el actual equipo rectoral, es sumamente satisfactorio asomar algunas ideas y más todavía la más efusiva felicitación a todo el equipo de profesores e investigadores que conforman el Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL) de nuestra Universidad de Los Andes. Esta institución acaba de arribar a su primera década de vida y gestión institucional e investigativa en el importantísimo campo de los estudios agroalimentarios.
El CIAAL se ha venido convirtiendo en una de esos islotes de excelencia que conforman la cara bonita, de esperanza y de aporte que la Universidad de Los Andes tiene. Su composición es variada en cuanto a quienes integran al centro de investigaciones, tanto por su edad, estudios como perspectivas alrededor de la cuestión agroalimentaria, teniendo en común un vigoroso espíritu universitario que con visión y dirección acertada los ha llevado a proyectarse no sólo en la propia universidad sino fuera de esta e incluso fuera del país.
Quien diría que el modesto e incipiente grupo de Estudios del Sistema Alimentario Venezolano (GESAV) se transformaría rápidamente en un innovadora y calificada institución de la investigación agroalimentaria con proyectos de investigación de alto impacto financiados por el CDCHT de la ULA, Fundación Polar, el IESA por señalar algunos. El CIAAL con el pasar del tiempo se posesiono como un Centro de Investigación de Punta, gracias al trabajo permanente y laborioso y naturalmente a la acertada gerencia de académicos como Alejandro Gutiérrez, Rafael Cartay, Rita Giacalone o Daniel Anido entre otros.
Por otra parte como investigador doy fe de los libros editados y coeditados, además por supuesto de Agroalimentaria que es una revista impresa y electrónica de calidad, arbitrada e indexada y con un muy buen impacto y circulación. En relación a sus investigadores creo firmemente no sólo en su excelente formación, todos con estudios de maestría y algunos con Doctorado, su formación, experiencia y ahínco se expresa en su distinción como investigadores meritorios del PEI (CDCHT) y PPI (CONICIT).
El CIAAL además de la investigación que ha llevado a cabo en esta primera década de vida, colabora de forma permanente con varios postgrados y maestrías en el país, entre ellos la Maestría en Economía, la Maestría en Desarrollo Agrario del IIDARA y la Especialización en Desarrollo Rural de la ULA. Este año el CIAAL fue distinguido con varios premios y reconocimientos entre ellos el Programa de Apoyo Directo a Grupos (ADG) por haber obtenido el máximo puntaje en el área de las ciencias sociales,
A sus diez años este Centro tiene inmensos frutos académicos que exhibir al país. Indudablemente el éxito del CIAAL se ha debido a que desde sus inicios asumió el estudio del sistema agroalimentario, visualizó la importancia que tiene para el progreso del país un área tan vital en la vida social como es el conjunto de actividades relacionadas con el abastecimiento, la transformación, la comercialización, el consumo de alimentos y la nutrición de la población. Otro gallo cantaría si nuestros gobiernos nacionales y regionales tomarán tanta información, estudios, estadísticas y propuestas que así como el CIAAL tiene en materia agroalimentaria los hay en otras áreas.
En fin en estas cortas líneas hemos querido expresar algunas ideas y sobre todo nuestro modesto reconocimiento a ese prestigioso Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL) que en su primera década se proyecta y marca la pauta del hecho investigativo agroalimentario en la ULA y en país en un momento de abundancia económica y precariedad en muchos ordenes.