BCV perdería $100 millones en operación de venta de notas estructuradas a Nomura
El gobierno venezolano se queda sin opciones de financiamiento y su situación de caja le empieza a pasar factura. Dos operaciones con dos bancos de inversiones, Goldman Sachs Group Inc. y Nomura Securities, que eludieron a mediados de mayo las advertencias del Parlamento de abstenerse de financiar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, evidencian la crítica situación de las finanzas del Ejecutivo.
Recientemente se conoció que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene una negociación con Nomura, el mayor banco de inversión de Japón, en las que el ente emisor negocia notas estructuradas por un valor de 710 millones de dólares en poder del BCV.
“Es una operación muy rara porque son bonos que vencen el año que viene en poder del Banco Central de Venezuela, eso quiere decir que la mejor opción para el Banco Central es mantener los bonos porque en todo caso si los vende es para perder dinero”, explicó el diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado.
El banco de inversión nipón compró cerca de 100 millones de dólares en bonos de la deuda venezolana en mayo, como parte de la misma transacción que llevó a cabo Goldman Sachs.
El BCV planea entregar una nota por 390 millones de dólares emitida por Nomura al 2018, con un cupón de 6,75%, a cambio de otra nota al 2022 y una parte de efectivo.
“La única explicación que tenemos para entender por qué el gobierno está haciendo esta operación en este momento es que tiene una restricción de caja muy grande, y calculamos que por el descuento de esta venta de bonos el Banco Central de Venezuela podría tener una pérdida de al menos 100 millones de dólares; nos parece un rendimiento excesivo y es una negociación sumamente injusta, porque nuevamente el Gobierno está rematando activos para financiar el gasto público”, explicó Alvarado.
Tres operaciones cuestionadas
La más reciente operación entre el Gobierno nacional, mediante el BCV, con Nomura sería la tercera en dos meses.
“Están hipotecando la nación, están dejando un país cada vez más endeudado, Maduro y Chávez transformaron a este país en una nación endeudada, y Maduro para pagar la deuda se endeuda aún más. Evidentemente esto nos llevará a la quiebra completa, a una mayor pobreza, mayor inflación; más insolvencia y más estancamiento económico del país”, aseguró Alvarado.
Las advertencias de la Asamblea sí han tenido efecto
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se encargó de enviar cartas directamente a las directivas de los principales bancos de inversión internacionales desde principios de año, en las que les advertía que se abstuvieran de negociar con el Ejecutivo; por lo que generó asombro que tanto Goldman Sachs como Nomura accedieran a llevar adelante sendas operaciones con el BCV en el mes de mayo y que aún persistan las conversiones.
Pese a esa situación, Alvarado señaló que la medida implementada por Borges, como representante del Parlamento, sí ha tenido impacto.
“Los bancos de inversión sabían lo que estaba pasando, ya habían recibido tres cartas con anterioridad; asumieron el riesgo y lo están pagando en cuanto a su reputación, tanto en la comunicad académica como en la comunicad financiera internacionales, es visto como un hecho sumamente repudiable lo que hicieron Goldman Sachs y Nomura financiando al gobierno de Maduro”, señaló Alvarado.
De acuerdo con el parlamentario, la labor de la Asamblea Nacional para impedir que lleven a cabo nuevas operaciones no puede ser juzgada por las recurrentes transacciones con Goldman Sachs y Nomura. Según Alvarado, muchas operaciones de endeudamiento han sido frustradas por las acciones del Parlamento.
“Hay muchas operaciones de endeudamiento que no se han dado por esas cartas, no voy a hacer énfasis los detalles porque evidentemente hay cosas que nos debemos reservar, pero ha habido muchos bancos como el caso del gold swap (intercambio de oro) que iba a hacer el Deutshe Bank y no lo hicieron. Aquí no se trata simplemente de lo que se hizo, sino de lo que se ha dejado de hacer. En estos momentos nosotros estamos luchando para proteger los activos dela nación de manera que no los vendan”.
Intermediarios
La Comisión de Finanzas del Parlamento investiga todos los detalles de las tres operaciones entre el gobierno venezolano, Goldman Sachs y Nomura.
Recientemente, Borges envió cartas a la directiva de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, a la Red de Aplicación de Delitos Financieros y a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, para solicitarles apoyo en la investigación en torno a la venta de bonos a los bancos de inversión Goldman Sachs y Nomura.
“Nosotros acudimos al Congreso de los EE.UU. porque ellos son un poder corresponsable y están interesados en investigar el caso de Goldman Sachs, pero luego están los entes regulatorios y los organismos independientes a los que les solicitamos apoyo”, precisó Alvarado.
De acuerdo con el parlamentario los tres intermediarios identificados en las operaciones del Goldman Sachs y Nomura son venezolanos; sin agregar mayores detalles Alvarado dijo éstos se quedaron con una tajada de lo que pagó Goldman Sachs al BCV.
“Al BCV entró menos de lo que pagó Goldman Sachs, por ejemplo. Pero eso es una investigación que está en proceso, porque se trata de intermediarios que están fuera del país, por eso hemos acudido al congreso de EE.UU. y con las instituciones regulatorias norteamericanas y europeas. Esto es un proceso que requiere de tiempo pero que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, explicó Alvarado.