Entre Felipe Calderón y López Obrador esta el nuevo presidente de México
Aun no hay nada definido en las elecciones mexicanas
La lucha es a muerte por lograr el favoritismo de los 71 millones de mexicanos con derecho al voto
José Rafael Ramírez.- (Enviado especial a México).- Ciudad Mañana, 2 de julio de 2006, a partir de 71 millones de mexicanos tienen el derecho de decidir entre un viraje a la izquierda con Andrés Manuel López Obrador, y el continuismo representado por Felipe Calderón o volver al PRI con Roberto Madrazo. Según la guerra de encuestas, el primero corre con un poquito más de chance, pero el resultado aún en la víspera es incierto, ya que la ventaja es de solo un punto. Como sea, México elige un nuevo presidente. El ganador recibirá el 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión, un país en equilibrio financiero y con una deuda baja gracias a los elevados precios del petróleo, su principal fuente de divisas, pero atenazado por una corrupción galopante, la mitad de la población por debajo del umbral de la pobreza, un crecimiento de sólo un 2% anual en los últimos seis años, un sistema educativo muy insatisfactorio, sobre todo en los niveles primario y secundario, una seguridad social inadecuada y enormes desigualdades, según sostienen, coincidentemente un buen numero de los periodistas mexicanos que aquí cubren las fuentes políticas y financieras y con quién hemos tenido la oportunidad de conversar.
Repetimos, aun, a la hora de la redacción de esta nota, cuando solo faltan unas 30 horas para que se inicie el proceso de votación, no hay nada definido sobre quién será realmente el sustituto del presidente Vicente Fox Quesada. Sin lugar a dudas, este es el primer desafío real de México por consolidar la democracia embrionaria que se empezó a construir hace seis años con la victoria del Partido de Acción Nacional (PAN) sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernando este país ininterrumpidamente desde 1929.
“Estamos sólo en el primer peldaño de la democracia”, advirtió ayer el historiador Enrique Krauze, quién nos dijo que “si el partido ganador en las presidenciales, como parece probable, no obtiene la mayoría absoluta en el Congreso, como le ocurrió a Vicente Fox en 2000, será rehén, como lo ha sido Fox desde que llegó a la residencia de los Pinos, de las coaliciones que se formen en el Legislativo.” Krauze teme que, si gana Andrés Manuel López Obrador, México puede entrar en un sexenio de presidencialismo fuerte y de movilización social permanente. “Tiene más de Mesías que de líder político”, advierte el cronista.
VIRAJE A LA IZQUIERDA
Andrés Manuel López Obrador, situado en el ala izquierditas, es el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), escisión del PRI, ha ido por delante en casi todas las encuestas hasta el inicio del mes de junio, pero en la recta final, su ventaja sobre el candidato del PAN, Felipe Calderón, se ha redujo casi a cero. Si los sondeos no fallan, estamos, como señala Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), que ha enviado a este país una delegación de 75 observadores, ante las que se consideran las elecciones más reñidas de la historia mexicana. El español Ignacio Salafranca, que preside la delegación, lamenta la polarización del país, que se ha manifestado en una de las campañas más cargadas de insultos, descalificaciones y ataques verbales.
En declaraciones al Washington Post, López Obrador calificó de propagandistas a quienes lo colocan en el bando del presidente venezolano Hugo Chávez, negando a la vez todas las acusaciones de corrupción lanzadas contra él. Reiteró, sin presentar pruebas, que los corruptos son los dirigentes del PAN y prometió mejorar las cuentas del Estado recortando los salarios de los funcionarios, empezando por el del presidente (238.000 dólares al año), que piensa reducir a la mitad. Como candidato de los pobres AMLO sostiene que su prioridad es mejorar la suerte del 80% de los mexicanos que sobrevive con 500 dólares al mes o menos. Al igual que todos los demás candidatos, López Obrador no apoya la privatización de PEMEX, la joya petrolera de la República, ni del sector eléctrico. Reconoce la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos y rechaza la militarización y la construcción de una muralla en la frontera para frenar la emigración mexicana al vecino del norte.
EL CONTINUISMO
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sostiene que su prioridad es mantener la estabilidad que deja el presidente Vicente Fox, facilitando la entrada de inversiones extranjeras. Tampoco apoya la privatización de la industria petrolera ni del sector eléctrico. Igualmente destaca la necesidad de mantener buenas y estrechas relaciones con el vecino, Estados Unidos.
Felipe Calderón es hijo de uno de los fundadores del PAN. La mayoría de colegas periodistas consultados sostienen que se trata de un político inteligente, honesto, con experiencia (ha sido ministro de Industria), joven (43 años) y buen orador. Calderón promete salvar y mejorar el legado de Vicente Fox, quien no lo apoyó como sucesor pero, siendo de su partido y sabiendo que la elección es siempre un referéndum sobre el presidente saliente, se volcó desesperadamente en las últimas semanas en brindarle un sólido apoyo. La recuperación de la popularidad del presidente mexicano, que está ahora mismo por encima de los 64 puntos, podría favorecer a Calderón, pero los ataques masivos del PRD, con centenares de cuñas televisadas, acusando a Diego Zavala, cuñado de este, de haber recibido contratos multimillonarios del Gobierno gracias a su parentesco con Calderón le han hecho mucho daño, sin embargo no como para sacarlo del juego, como pretendió la gente del partido de López Obrador, “POR EL BIEN DE TODOS”.
Según un trabajo publicado por Felipe Sahún, quién es profesor de Relaciones Internacionales y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO de España “Unos años con otros, el Gobierno mexicano ingresa alrededor del 12% del productor interior bruto (PIB) vía impuestos y gasta alrededor del 18% del PIB en el sector público. Estaría en bancarrota permanente si no utilizara a la petrolera PEMEX como a la vaca lechera que compensa cada año el déficit presupuestario de, aproximadamente, un 20% del PIB. El problema es que, con los años, este sistema hace aguas por todas partes. PEMEX necesita fuertes inversiones para mantener su ritmo de producción de crudo. Sus reservas probadas se agotarán en unos 12 años y necesita multiplicar las prospecciones en mar abierto, pero sólo las podrá hacer si el Gobierno deja de financiarse a su costa.
Sostiene Sahún que las profundas divisiones políticas, la incapacidad de los principales partidos para ponerse de acuerdo en los grandes asuntos del Estado y la descentralización creciente hacen muy difícil, gane quien gane, triplicar el crecimiento del PIB para poder crear anualmente el millón de empleos necesario en el sector privado. Fox sólo logró crear unos 750.000 en los primeros cinco años de su mandato. De ahí la presión imparable para emigrar a EEUU y el crecimiento de la economía informal.
LOS QUE DICE LA ULTIMA ENCUESTA
A pesar de la prohibición establecida en el Reglamento Electoral, la última encuesta que circula en México revela lo siguiente:
El favoritismo que generan los candidatos
Andrés Manuel López Obrador: 34.3%
Felipe Calderón: 33.0%
Roberto Madrazo: 32.7%
Rechazo que generan los candidatos
Roberto Madrazo: 40.1%
Andrés Manuel López Obrador: 27.3%
Patricia Mercado: 14.1%
Felipe Calderón: 10.2%
Roberto Campa: 8.3%
LLAMADO A VOTAR
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hicieron ayer un llamado a la ciudadanía para que acudan este domingo a ejercer su voto de forma libre, secreta y responsable. Durante la inauguración de los trabajos del Foro de Intercambio Informativo para Visitantes Extranjeros Invitados, el Consejero Presidente del IFE, Luís Carlos Ugalde, dijo que mañana la gente irá a votar en paz y con calma, y el Instituto Federal Electoral dará a conocer el resultado sea cual sea el escenario.
Luís Carlos Ugalde indicó que el TEPJF y el IFE han caminado juntos para fortalecer la democracia del país en los últimos años y por eso, cada uno -desde su ámbito de atribuciones y competencias- harán que esta elección sea nuevamente un paso adicional en el fortalecimiento de la vida democrática del país.
El Consejero Presidente informó que el IFE recibe a 693 visitantes internacionales provenientes de 60 países para dar testimonio de la limpieza de las elecciones y comentó que su presencia ha contribuido a que los procesos electorales en México sean reconocidos en todo el mundo.
También dijo que el Instituto Federal Electoral es “invulnerable y a prueba de balas. Hablar de fraude es referirse a otra época que afortunadamente ya se superó.”
Destacó que “los mexicanos debiéramos festejar que hoy, en víspera de la elección, todavía nadie puede asegurar quién será el ganador. Y en una democracia lo importante son los procedimientos, más que quién gane. En lo que si debe haber certeza, es que ganará el que tenga más votos”, aseveró el máximo representante del organismo electoral.
Ugalde resaltó que el IFE es una institución de puertas abiertas y la presencia de visitantes internacionales representa una medida adicional para garantizar certeza y confianza en la elección del 2 de julio.
Por su parte, el Magistrado Presidente del TEPJF, Leonel Castillo Godoy, dijo que en México existen dos instituciones fundamentales en el orden electoral, donde el IFE juega un papel preponderante, pues en él recae la gran tarea y responsabilidad de preparar y organizar la Jornada Electoral. Al referirse a la observación internacional sobre el proceso electoral, dijo que ésta tiene dos funciones fundamentales: contribuir a la legitimidad y fortalecer la credibilidad de las elecciones. Destacó que la misión de los visitantes extranjeros para la Jornada Electoral de mañana propiciará el intercambio de conocimientos y experiencias.
El Magistrado Presidente agregó que el país cuenta con un Tribunal especializado con una jurisdicción especial que calificará la elección presidencial, además de conocer y resolver los conflictos jurisdiccionales y litigios electorales conforme a la ley.
EL COMANDANTE MARCO EN ACCION
La influyente revista política mexicana “Contra línea”, en la pluma del periodista Zoísmo Camacho publicó en su edición correspondiente a la semana y que comenzó a circular ayer, un trabajo sobre “La Otra Campaña” y en el que se relata lo siguiente: El día en que todo debe estar tranquilo, nosotros no lo vamos a estar, anunció el subcomandante Marcos. La Otra Campaña prepara acciones de dislocación y concentración para el 2 de julio, día de las elecciones presidenciales, en demanda de la libertad de los detenidos en San Salvador Atenco y como presentación del movimiento anticapitalista y de izquierda ante quienes no se sienten representados por los partidos.
“Tenemos todo en contra: los medios, la clase política, el Ejército, la policía, la incomprensión de la gente. Eso es para no hacerlo. Para sí hacerlo sólo tenemos que es nuestro deber , dice con parquedad el subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al proponer que “La Otra Campaña” realice acciones de dislocación y concentración para irrumpir en el proceso electoral y meterse el 2 de julio como aguafiestas .
Agrega que además de cobrarle caro al sistema los presos de San Salvador Atenco, los millones y millones que ese día van a abstenerse se darán cuenta de que hay otra cosa: una alternativa anticapitalista y de izquierda que no va contra un gobierno, sino contra el sistema.
Con la mira en el 2 de julio, que se vaya armando el calendario (el plan de acción) sabiendo a dónde va. Y a donde va es a cobrarle los presos y presas de Atenco al sistema, que es el responsable del dolor que tienen y la indignación que tenemos nosotros. Proponemos que la consulta que harán en los estados sea completa y cabal: que les informen que meterse con el 2 de julio es otra cosa de lo que hemos hecho hasta ahora.
LISTO EL EJÉRCITO PARA EL 3 DE JULIO
En otro trabajo periodístico, pero esta vez calzado con la firma del colega periodista Jorge Torres se sostiene que “El verdadero riesgo de la inestabilidad política que genere condiciones de ingobernabilidad en el país reside en la tentación de las autoridades civiles de echar mano de los militares para sofocar expresiones de protesta debido a los métodos violentos y aplastantes del Ejército. Un manual de la defensa para el control de disturbios civiles lo confirma. Las fuerzas armadas tienen permiso explícito en México para disparar con arma de fuego, sitiar con vehículos blindados, usar agentes químicos, utilizar francotiradores y agredir con perros entrenados a la población cuando hayan recibido una instrucción de restauración del orden en un disturbio civil.
De acuerdo con la doctrina militar, la actuación de las tropas deberá ser enérgica, determinante y hasta violenta, afirma la Secretaría de la Defensa Nacional en un Manual de disturbios civiles. El dato no es menor si se toma en cuenta la posibilidad de protestas y disturbios postelectorales el próximo 3 de julio y la incapacidad de las autoridades civiles para hacerles frente.
En estas condiciones el escenario es inquietante y la tentación de utilizar a los militares para disolver tumultos permanece latente. Ya lo hicieron hace poco en la mina Pasta de Conchos cuando familiares y compañeros de las víctimas, enconados, agredieron a los directivos por su impasibilidad ante la tragedia, mientras los soldados permanecieron atentos a una orden de la cadena de mando para intervenir.
Disturbios civiles. El término «disturbio civil» es aplicable a todos los tipos de desórdenes y emergencias civiles que ocurran en territorio nacional generando violencia, como resultado de protestas por diversos motivos o instigación de grupos subversivos que producen alteraciones en el orden público, desorganizando los procesos normales de gobierno, se explica en el Manual de disturbios civiles de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Defensa también habla de motín, y asegura que lo cometen quienes se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público, con empleo de violencia en las personas y amenacen a la autoridad.
Señala que en ocasiones son provocados para obligar al gobierno a utilizar fuerzas policíacas o militares y se interprete después como fuerza de represión del pueblo y aumente el descontento de las masas.
Las reglas de intervención militar en un disturbio civil han sido establecidas en los reglamentos y en la doctrina militar en los que se asienta el requisito de solicitud por parte de las autoridades civiles para intervenir. El Reglamento General de Regiones y Zonas Militares establece que las autoridades civiles que necesiten auxilio de las tropas federales y cuyas atribuciones y condiciones legales las autoricen a requerirlas deberán hacerlo por escrito, consignando el objeto que persiguen.
El propósito de la intervención del Ejército en un disturbio civil es el de restablecer o preservar la paz pública, aplacar o impedir una demostración tumultuosa o motín, o sofocar o impedir una rebelión cuando la violencia amenaza a tal grado, que ésta excede a la capacidad de las autoridades civiles para controlarla, se señala en el documento de la Defensa.
Los militares explican que el grado y las características de las operaciones de restauración del orden estarán en función de las circunstancias. Las circunstancias determinan las medidas proporcionales a la alteración del orden a la que se hace frente y a la situación que se prevea, puntualizan.
La necesidad de imponer restricciones y el grado de las mismas, dependen de las condiciones y circunstancias que existen en ese momento y lugar, abundan los militares en su doctrina castrense.”
Esperemos que todo salga como lo estima el IFE y la mayoría de los mexicanos: EN SANA PAZ y que quién pierda no se ponga belicoso y que reconozca su derrota.