«La GNB no usa escopeta de perdigones»
Ante la prensa extranjera y al ser consultado sobre el asesinato de Fabián Urbina (17), en Caracas el pasado lunes 19 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro dijo que ni la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ni la Policía Nacional Bolivariana (PNB), usan escopetas de perdigones.
Con énfasis y en reconocimiento a los cuerpos de orden público, que han reprimido a manifestantes durante más de 80 días de protestas antigubernamentales, dijo que los efectivos castrenses y los funcionarios policiales han «hecho un esfuerzo heroico sin armas de fuego».
Y agregó que solo usan agua (con el vehículo conocido como la ballena) y «gasesitos lacrimógenos», estas declaraciones las dio en momentos en que en las calles de Caracas ocurría una nueva protesta en su contra y en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.
Video de LaPatilla.com
Unos minutos después de terminadas las declaraciones de Maduro, en la autopista Francisco Fajardo manifestantes se enfrentaban a la GNB. Los castrenses estaban dentro de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y reja de por medio se encontraban los manifestantes, con piedras en las manos, fuera de la base militar.
En la mañana intentaron llegar a la Fiscalía General de la República y fueron reprimidos en Chacaito hasta replegarse en la plaza Altamira y de allí bajar a la principal arteria vial de la capital venezolana.
Allí cayó sobre el asfalto, mortalmente herido, David Vallenilla un técnico en enfermería de 22 años de edad quien participaba en la protesta. Una secuencia de fotos y varios videos publicados en las redes sociales muestran el momento en que el joven se acerca a La Carlota con una piedra en una mano y se encuentra de frente con un efectivo militar que apunta su arma directamente al pecho del manifestante y dispara.
El joven fue identificado como David José Vallenilla de 22 años. #22Jun #Caracas #Venezuela pic.twitter.com/1sUwIOB9wZ
— Gabriel López (@GaboVzla) June 22, 2017
Al conocerse la noticia y sin certeza de lo ocurrido circuló en las redes sociales que Vallenilla había fallecido por un disparo.
La versión, daba cuenta de que la muerte de Vallenilla se produjo porque fue impactado «a quema ropa» por un perdigón.
En palabras del diputado de la Unidad y médico, José Manuel Olivares, a Vallenilla lo impactaron 3 perdigones en el pecho, uno de ellos logró el efecto letal de «volarle el corazón, literalmente volarle el corazón».
Uso desproporcionado de la fuerza
«Yo estaba en la autopista, a mino me van a echar el cuento, David Vallenilla no estaba haciendo nada, no estaba asediando ninguna base militar, no estaba gritándole cosas a los guardias que estaban dentro de la base militar (…) David Vallenilla estaba en la calle porque no tienen con que comer», dijo Olivares.
Desde los primeros días de las protestas, la oposición a Maduro ha denunciado que la GNB y la PNB no actúan para garantizar el orden público sino como cuerpos represores. En varias ocasiones e incluso en este caso, funcionarios del alto gobierno, han argumentado que militares han tenido que defenderse del «asedio» a sus instalaciones o «ataque al centinela».
Varios manifestantes han fallecido por impactos de bombas lacrimógenas en el pecho, Fabián Urbina falleció el lunes por el impacto de una bala de calibre 9mm disparada por un GNB con su arma de reglamento.
Por los asesinatos, el Ministerio Público y organizaciones no gubernamentales en derechos humanos han denunciado el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza e insisten en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), debe «parar» la acción contra manifestantes que protestan en las calles ejerciendo un legitimo y Constitucional derecho.
Reverol, Benavides Torres y Sergio Rivero, entre otros, deberán responder ante justicia por crimenes contra #DDHH cometidos por GNB y PNB
— PROVEA (@_Provea) June 22, 2017
Funcionarios y mandos militares y policiales: las graves violaciones de #DDHH no prescriben. Tarde o temprano los alcanzará la justicia
— PROVEA (@_Provea) June 22, 2017
La protesta no se detendrá, eso han indicado los dirigentes de la oposición venezolana, mientras el Gobierno ha insistido en calificarlos de «facistas» y «terroristas».
En un mensaje publicado en Twitter, el ministro Reverol llamó a detener el derramamiento de sangre que a su juicio ocurre por la «irresponsabilidad de la MUD» y fue más allá al insistir en que desde el Gobierno son garantes de los derechos humanos de los venezolanos y en individualizar la responsabilidad de las muertes en los funcionarios y efectivos que actúan, sin responsabilizar a sus mandos.
https://twitter.com/NestorReverol/status/878013643513843715
Horas después, el mismo ministro Reverol informó en Twitter que la muerte de Vallenilla la ocasionó un»sargento adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota» y uso para esto un arma no autorizada en protestas, sin aclarar el tipo de armamento. Y volvió a justificar: «en cualquier parte del mundo es inaceptable el ataque y asedio a una base militar».
Sigue la calle
Este viernes la manifestación irá a La Carlota y el sábado habrá una nueva protesta en Caracas, seguirán en las calles manifestando el descontento por la crisis económica y social en la que está sumergida Venezuela.
Es probable que se enfrente nuevamente a la acción de la GNB y la PNB, enfrentamientos que en la jornada 83 de acciones antigubernamentales salda un total de 75 fallecidos, la mayoría jóvenes que no alcanzan los 30 años de edad y que han vivido casi la totalidad de sus vidas bajo gobiernos de la «Revolución Bolivariana».