Exigen libertad de jóvenes falconianos detenidos en Ramo Verde
Leonel Sánchez-Falcón
@leosancheztic
El reclamo por la libertad de los jóvenes estudiantes falconianos, que se encuentran detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde continúa, este martes padres y familiares se dirigieron hasta la sede del Ministerio Público del estado Falcón, con el propósito de introducir un documento con el que exigen su libertad.
Cerca de cumplirse los cuarenta y cinco días los familiares exigen justicia, pues aseguran que están todos los elementos que comprueban que ellos son inocentes.
Norma Díaz, quien es madre de Jesús Noguera, señala que los días no han sido fáciles y que esto ha representado un sufrimiento para toda la colectividad falconiana “Aquí estamos todas las madres sufriendo, los padres sufriendo, las familias del estado Falcón sufriendo por esta injusticia que se está cometiendo, día a día vivimos en una zozobra, pensando en nuestros hijos, en el riesgo que están corriendo en una cárcel… la defensa ya tiene los elementos, por favor pongan a esos muchachos en libertad”, pidió la Sra. Díaz con la voz entre cortada.
En cuanto a los que permanecen en la cárcel militar de Ramo Verde, Díaz, señaló que siguen con afectaciones psicológicas por toda la situación a que le están siendo sometidos.
“Los muchachos que siguen en Ramo Verde, siguen afectados psicológicamente, inclusive los tres que están aquí, porque esta situación nunca la habían vivido, son muchachos profesionales, estudiantes, formados en hogares de respeto y están pasando por esta situación tan penosa, tan triste, tan delicada para su salud emocional y física”.
Por otra parte, y en relación a los que tres estudiantes que fueron trasladados hasta la Base Naval de Punto Fijo este fin de semana, Norma Díaz, señaló que fue por motivos concernientes a la defensoría “Los que fueron trasladados para acá, solo fueron para asuntos de la misma defensoría, esperamos que toda esta situación sirva para que terminen de reforzar todos los argumentos que sirvan para sacar a nuestros hijos y demostrar que son inocentes”.
De los diecinueve jóvenes que fueron detenidos en la cárcel de Ramo Verde, actualmente quedan once estudiantes en este recinto carcelario, tres fueron trasladados hasta la Base Naval de Punto Fijo, mientras que los otros tres se les otorgó la medida de casa por cárcel.
Llamado a la gobernadora de Falcón
Los padres y familiares de los jóvenes detenidos en Ramo Verde, además de exigir justicia y la pronta libertad de sus hijos, tuvieron otro punto en común, un llamado a la gobernadora de Falcón Stella Lugo de Montilla “Vea a estas madres que estamos acá, usted es madre, mírenos y avóquese a que se haga justicia, justicia para nuestros hijos”, señaló Norma Díaz, madre de Jesús Noguera.
De la misma manera, el Sr. José Alvarado, padre de otro de los estudiantes universitarios detenidos en Ramo Verde, en medio de su llamado pidió a la primera autoridad del estado Falcón que cesen los atropellos.
“El llamado sería principalmente a la gobernadora, a las fuerzas como tal, que dejen de atropellar de esa manera a nuestros hijos”. Al ser consultado el por qué directamente a la gobernadora, Alvarado aseguró que ella fue quien influyó en la detención. “La gobernadora fue la que influyó directamente en la detención de nuestros hijos, de estos muchachos, porque si ella ha abogado por ellos, esto no estuviera sucediendo, esto se fuese evitado”, sentenció.
Al mismo tiempo, Alvarado denunció que los jóvenes antes de ser llevados a la Base Naval de Punto Fijo, fueron torturados tanto física como psicológicamente en el Comando de Seguridad Urbana (DESUR), ubicado en la avenida Alí Primera de la ciudad de Coro.
“Fueron golpeados, encerrados con los criminales comunes, incluso uno de los muchachos fue asaltado con un pedazo de cabilla, le quitaron los pantalones y le quitaron las botas dentro de DESUR”, aseguró.
En lo que respecta a las acusaciones de maltrato psicológico, Alvarado, indicó que los señalaban de ser traidores a la patria “Ustedes van a estar aquí porque son traidores a la patria, ustedes van a cumplir una condena de veinte años, los vamos a golpear, infinidades de cosas y de palabras que no vale la pena repetir”.
Además de introducir el documento ante el Ministerio Público del estado Falcón en el que exigen la libertad de estos jóvenes estudiantes, lo hicieron de manera simultánea en la ciudad de Caracas.