¿Por qué Twitter suspendió cuentas oficialistas?
El presidente de la República Nicolás Maduro denunció el pasado sábado 17 de junio que la empresa Twitter, una de las principales plataformas de redes sociales en el mundo, desactivó “miles de cuentas de usuarios oficialistas por ser chavistas”.
Horas antes de la denuncia del primer mandatario nacional en un acto en Caracas a favor de la cuestionada Constituyente, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, precisó que Twitter habría suspendido aproximadamente 110 cuentas, y no miles como dijo Maduro, en una acción que catalogó como una “limpieza étnica contra el chavismo” en la red social.
Sin embrago, habría que preguntarse ¿por qué Twitter suspende una cuenta?
La compañía señala en el apartado sobre cuentas suspendidas que, con el propósito de mantener un entorno seguro para los usuarios de la red social, se reserva el derecho de suspender las cuentas que incumplan con las reglas establecidas para el uso de la plataforma digital.
De acuerdo con Twitter, el denominado Spam o correo no deseado, es una causa frecuente de suspensión de cuentas. “La mayoría de las cuentas que suspendemos tienen características de spam o directamente son falsas, e introducen riesgos para la seguridad de Twitter y de todos nuestros usuarios”.
La compañía añade en sus reglas, en cuanto a los riesgos para la seguridad de las cuentas, que si sospecha que ha habido un hackeo de cuenta o la misma está en peligro, puede proceder a suspenderla hasta que “esté protegida y se pueda restablecer al titular de la cuenta, con el fin de reducir la posibilidad de actividades maliciosas provocadas por el ataque”.
La empresa precisa que los tweets o comportamientos abusivos también pueden acarrear la suspensión de una cuenta, “si se ha denunciado que incumple las reglas relativas a abusos”.
“Cuando una cuenta presenta comportamientos abusivos, como el envío de amenazas o la suplantación de identidad de otras cuentas, podemos suspenderla temporalmente o, en algunos casos, de forma permanente”, detalla Twitter.
Entre las cuentas oficialistas suspendidas por Twitter, y que fueron destacadas por el titular del despacho de Comunicación e Información, están: el canal estatal Miraflores TV, Radio Nacional de Venezuela (RNV), Radio Miraflores, así como de usuarios que, aparentemente, incumplían con alguno de los tres postulados de Twitter en su apartado de reglas, bien sea por constituir una forma de Spam, un riesgo para la seguridad de otras cuentas o por algún comportamiento abusivo en los tweets de dichas cuentas.
Una de las cuentas que también está suspendida es la del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, @GonzalezLSEBIM.
Asimismo, Villegas informó recientemente que la cuenta del canciller de Venezuela, Samuel Moncada, @SMoncada_VEN también había sido suspendida, temporalmente, «tras informar sobre diálogo Maduro-Putin». Minutos después, Moncada informó, desde su cuenta en la red social, que la misma fue suspendida «sin motivos alguno» y que ya la había recuperado para «seguir la comunicación directa con el pueblo».
No sólo contra RNV y Radio Miraflores: "Limpieza étnica" contra el chavismo en Twitter es equivalente a la quema de personas en la realidad pic.twitter.com/H5Ro9SpAvt
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) June 17, 2017
El último tuit de @MIRAFLORES_TV -antes de suspensión- fue con declaraciones de @NicolasMaduro sobre injerencia del VP de EEUU Mike Pence pic.twitter.com/DSIBJftuLT
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) June 17, 2017
Se estima que hasta ahora unas 180 cuentas de entes públicos de #Venezuela y militantes revolucionarios fueron suspendidas x @TwitterLatAm pic.twitter.com/LBfuYz0LPc
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) June 17, 2017
Twitter suspendió cuenta de Canciller Venezuela Samuel Moncada @SMoncada_VEN tras informar sobre diálogo Maduro-Putin. La abrió 16h antes pic.twitter.com/Fo92BA2Szr
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) July 10, 2017
Nuestra cuenta fue suspendida sin motivos alguno y la hemos recuperado para seguir la comunicación directa con el pueblo #Venezuela
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) July 10, 2017