Las universidades y los docentes del régimen
En el documento LICEO BOLIVARIANO: ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DESARROLLO ENDOGENO SOBERANO, publicado por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), en septiembre de 2004, se establecen los perfiles de formación del “nuevo republicano” y del “egresado del Liceo bolivariano” (pags. 15 y 16), “el perfil pedagógico del (la) nuevo (a) docente” y la formación inicial del nuevo docente (pags. 18 y 19). Los planteamientos del MED, tanto en el perfil del egresado del Liceo Bolivariano como en los lineamientos para formar a los docentes para la educación “revolucionaria” requieren un análisis minucioso por parte de las universidades y de otras instituciones formadoras de docentes porque han creado entre los padres y representantes, los docentes y la sociedad democrática en general, preocupaciones e interrogantes como las siguientes:
-No existe ninguna base constitucional para que en la pag. 13 se establezca que “El Liceo Bolivariano da continuidad a la formación del nuevo republicano dentro del contexto témporo-espacial de la nueva estructura educativa con la identificación revolucionaria de Adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno”.
-Es grave que en la página 18 se afirme que “Las experiencias en la Educación Bolivariana consideran de manera prioritaria la formación docente de aquellos que tienen la responsabilidad de formar al nuevo republicano…” y que para ello se señale, entre otros, los siguientes aspectos: a) “El apoyo de profesionales no docentes comprometidos con el proceso revolucionario, que con un mínimo de formación pedagógica puedan y quieran participar en el programa para incorporarse de manera activa en la conformación de redes articuladas a los proyectos de Desarrollo Endógeno u otros del Plantel y de la Comunidad”. b) “La formación inicial del (la) nuevo (a) docente apoyado en la Misión Sucre, en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en aquellas que se orientan por las proposiciones curriculares diseñadas y desarrolladas con el MED y favorecida por la experiencia en el ejercicio de los (las) facilitadores (as) de la Misión Ribas”. Consideramos que expresiones como “formar al nuevo republicano”, “docentes comprometidos con el proceso revolucionario”, “un mínimo de formación pedagógica”, entre otras, conducen a pensar que será muy bajo el nivel académico y muy alto el adoctrinamiento. ¿Comparten estos criterios las Universidades, los padres y representantes, los estudiantes y los gremios de los educadores? ¿Esto quiere decir que todos los planes de Estudio que ofrecen las Universidades hasta ahora, serán sustituidos por los que elabore el MED?
-“La integración de las disciplinas en áreas de aprendizaje” (pag. 20), y la elaboración de proyectos, que no son nada nuevo en los seis primeros grados, no deben constituir la única estrategia que se use en las Universidades para formar a los docentes de educación media.
-La educación no es un “continuo humano”, como lo plantea el MED (pag. 14), sino un conjunto de acciones y esfuerzos realizados por la familia, la sociedad y el Estado que se estructuran con una secuencia para atender a las diferentes características y necesidades sucesivas del ser humano que correspondan a cada edad, con el fin de facilitar el pleno desarrollo de su personalidad. Tampoco es un “continuo humano” el proceso de estructuración de la educación bolivariana como Preescolar o Simoncito, Escuela, Liceo o Técnica y Universidad (pag. 12), que sólo son estructuras administrativas creadas para atender la enseñanza y el aprendizaje durante los diferentes períodos del continuo humano que será diferente para cada individuo.
-En el tope de la gráfica 7 (pag.12) se ubica el Sistema Nacional Inclusivo, para adultos, constituido por las misiones educativas Robinson I y II, Ribas y Sucre. ¿Desaparecerán esas Misiones cuando se logre incluir y mantener a todos los niños y jóvenes en el sistema educativo o se incorporarán a las instituciones de educación formal con sus características de programas con menor número de años de estudio y con un cuestionado nivel académico?
-El plan de estudio del Liceo Bolivariano (2004), se reduce a cinco áreas porque se unen la Matemática y las Ciencias Naturales, y en la de Lengua-Cultura-Idioma, además de Castellano y Literatura se incorporan “inglés, idiomas propios, cultura y comunicación” (pags.23-.24), con lo cual se disfrazan dos de las siete áreas del plan de 1986. Además, es muy difícil formar un profesor bien capacitado para enseñar todas esas materias en educación media.
El documento del MED plantea muchas más preocupaciones e interrogantes. Las Universidades, las Federaciones de Docentes, las Comunidades Educativas de los planteles oficiales y privados, las Asociaciones de Planteles Privados y los Partidos Políticos, entre otras organizaciones, tienen la palabra.