Polémica jurídica
“Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara. Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”
Nicolás Maquiavelo
SIGUE LA GUERRA EN EL TSJ. AHORA VAN POR EL PRESIDENTE OMAR MORA DÍAZ.– La “guerra” por el control del poder en el Tribunal Supremo de Justicia es a sangre, sudor y lagrimas. Nuestros informantes dentro del Alto Tribunal de la República nos dijeron que han descubierto una macabra conspiración contra el Presidente Omar Mora Díaz. Nos aseguraron que quién realmente se “tragó” a Velázquez Alvaray fue la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, Primer Vicepresidente del TSJ y Presidenta de la Sala Constitucional. Ella, según nuestras fuentes, logró penetrar la gestión de LVA en la DEM, “enchufando” en ese organismo a familiares muy íntimos, quienes fueron los espías que filtraron los informes y copia de los contratos que obligaron la renuncia y el arrinconamiento de LVA. Ese plan, que contó además con el apoyo del Presidente de la AN, Nicolás Maduro, les dio buenos resultados, pues el objetivo lo lograron: Sacar a Luis Velázquez de la DEM y este, con su catastrófica gestión, se sirvió en bandeja de plata. Listo el caso LVA, ahora el nuevo objetivo es Omar Mora Díaz. Ya arrancó una campaña interna para defenestrarlo de la Presidencia del TSJ. Es precisamente la Magistrada Morales Lamuño quien aspira sustituirlo y para ello vuelve a contar con Nicolás Maquiavelo, perdón, Maduro, quién en la practica, se ha convertido en el jefe de campaña de la susodicha magistrada. Se nos aseguró que en los próximos días, saldrá a la luz un informe que revela el número y los nombres de familiares, amigos y amiguitas “intimas” de magistrados y magistradas que han sido colocados en puestos claves del sistema judicial venezolano, con la finalidad de demostrar el perverso grado de NEPOTISMO en que han incurrido algunos jerarcas de nuestra justicia. Nuestros informantes en el TSJ, a manera de alerta nos dijeron: “si el Magistrado Omar Mora Díaz no se pone las pilas, muy pronto el país observará el derrumbe de otro poderoso en el Poder Judicial”. Tenemos que destacar que nuestros informantes en el Alto Tribunal jamás nos han hecho quedar mal y de allí que tengan nuestra absoluta credibilidad. Finalmente debemos decir que en esa campaña de desprestigio que está en pleno desarrollo en el templo de la justicia venezolana, con motivo de la venidera elección para remozar la directiva del TSJ, varios “magistrados” están haciendo uso de las practicas perversas, contenidas en los celebres textos: “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo y “Fouché, El Genio Tenebroso” de Stefan Zweig. ¡Claro! con mejor puntualización en las de este último.
VELÁZQUEZ ALVARAY ENCENDIÓ EL VENTILADOR.- “El que a hierro mata no puede morir a sombrerazos” reza un viejo proverbio popular que bien podría ser aplicado al hasta hace muy poco, hombre fuerte de la “justicia” venezolana: Luís Velázquez Alvaray. El jueves 09 de mayo de 2004 escribimos: A las 4:50 de esta madrugada fue definitivamente creado en la Asamblea Nacional lo que podríamos denominar “El Frankestein venezolano”, es decir, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la cual quedó definitivamente aprobada en segunda discusión. Todos los que a esa hora presenciábamos el debate por televisión quedamos atónitos cuando observamos que, sin discutir las disposiciones transitorias, el “revolucionario” vicepresidente del parlamento, Ricardo Gutiérrez, ordenó votar una moción de urgencia solicitada por el “indevolvible” diputado Ismael García y sometió inmediatamente a votación la Ley que fue aprobada por los oficialistas. El diputado Luis Velásquez Alvaray, creador de ese esperpento deforme y antinatural que convierte nuestro sistema judicial en un engendro de los más espeluznantes de esta revolución….”. Pues bien, ese Frankestein al primero que se ha tragado es a su creador, quién también jugó un papel preponderante en la aprobación de la Ley Resorte y la Reforma del Código Penal, con la intención de censurar la voz de la oposición en Venezuela. Lo paradójico de esto, es que, una vez que se produce su caída, para donde sale corriendo Luís Velázquez Alvaray es para las salas de prensa de las televisoras y periódicos, calificados por el gobierno como sus enemigos: Globovisión, Televen, Radio Caracas, El Universal y El Nacional. En todos ellos hemos visto como el señor Velázquez Alvaray encendió el ventilador para despotricar de quienes, según él, son los autores de su estrepitosa caída. Chávez jamás le va a perdonar que se haya refugiado en la casa de sus enemigos para dispararle al gobierno. Si él sabía que el Ministro Jesse Chacón está rodeado de familiares malandros, porque no se lo dijo antes ¿no es eso complicidad? ¿Cuándo estaba en la cúspide del poder por qué no habló con el Presidente y le contó todo lo que ahora vomita? La oposición, beneficiaria del ventilador que acaba de prender el Magistrado Luís Velázquez Alvaray está gozando un puyero, porque se reafirma que el gobierno de Hugo Chávez no es nada revolucionario, sino corrupto en extremo. ¿Es nueva la tribu de “los enanos”? ¿Acaso Luís Velázquez Alvaray no ha recibido favores de “los enanos”?. Para concluir solo nos resta decir: Luís Velázquez “verdugo no pide clemencia” y tu la estas rogando.
JUEZA ADMITIÓ NUEVA ACUSACIÓN FISCAL CONTRA HENRY VIVAS, LÁZARO FORERO E IVÁN SIMONOVIS Y LOS OCHO POLICÍAS. La semana pasada dimos cuenta de que en el inicio del debate oral y público contra los ex comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, el ex secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor Iván Simonovis y ocho funcionarios policiales más, todos imputados por los sucesos de abril de 2002 (caso Puente Llaguno), los Fiscales con competencia Nacional Turcy Simancas, Sonia Buznego y Haifa Haisami, a última hora, cambiaron las reglas de juego en el proceso, al presentar una acusación totalmente distinta a la original, es decir, una nueva. Ese momento, el Tribunal 4to de Juicio de la circunscripción judicial del estado Aragua, a cargo de la jueza Marjorie Calderón de Viamonte, esposa del dirigente regional del MVR, José “Chino” Viamonte, decidió suspender la audiencia para estudiar la nueva situación jurídica de este sonado caso. El caso es que el jueves pasado, en horas de la tarde, la referida jueza decidió admitir esa nueva acusación, disfrazada de ampliación (artículo 351 del COPP). A juicio de los abogados defensores, es decir, José Luís Tamayo, Carlos Bastida, Oswaldo Domínguez, María Pertiñez, Teresly Malavé, así como los defensores públicos, Domingo Naranjo, César Tovar y Jorge Bufanda, esa nueva acusación había que declararla improcedente, pues lo que establece el 351 del Código Orgánico Procesal Penal es de una “ampliación” no de una nueva acusación, que fue lo que presentó en esta oportunidad la Fiscalía Todos ellos coinciden en que la Fiscalía pretende torcer el brazo de la justicia, presentando un caso absolutamente nuevo al que en realidad se ha venido ventilando. En la acusación inicial nunca aparecieron las victimas señaladas por la Fiscalía y ahora esta se presenta con otras nuevas victimas y otros hechos totalmente diferentes.
PROLIFERAN EMPRESAS ILEGALES DE SEGURO. En todo el territorio nacional está proliferando el negocio ilegal de los seguros. Cuando empleamos la palabra “ilegal” lo hacemos fundamentado en el hecho de que esas nacientes empresas, (muchas de ellas convertidas en “trampa jaulas”), carecen de la permisología correspondiente por parte de la Superintendencia de Seguros. En el estado Aragua tenemos tres ejemplos concretos: Sumafin, NPP y Coprevin (aseguradora disfrazadas de “cooperativas”), cuyos propietarios son: Alcino Vieira, Charles Dennerys y Alejandro Sanoja, respectivamente, todos ellos antiguos y muy cuestionados directivos de Nacional Motor Corp Inc. Recientemente publicamos la nota siguiente: “Alcino Vieira, Ricardo Montilla, Alejandro Sanoja y Charles Dennerys, antiguos directivos de la empresa aseguradora Nacional Motor Corp Inc tienen comprados boletos a una habitación al Centro Penitenciario de Tocorón. La información nos fue suministrada por un Corredor de Seguros al servicio de esa empresa, quién nos reveló detalles del escándalo que en ella ha reventado. Resulta que debido a un manejo indebido de los recursos de la empresa, NMC estuvo a punto de quebrar. Desesperados, ya a final del año pasado, es decir el 2005, algunos socios decidieron vender a crédito el mayor paquete accionario, para salirse de semejante lío. No tenían ni siquiera como pagarles a los trabajadores la última quincena de noviembre ni las utilidades. Fue así como, endeudándose impresionantemente, el abogado penalista Reinaldo Carvallo le puso la mano a Nacional Motor Corp Inc. Vale decir que la adquirió fiada. Tratando de sanear la empresa, la nueva directiva presidida por el doctor Carvallo, ha descubierto que NMC fue victima de un gran fraude por parte de sus anteriores directivos. Ni siquiera tenían libros de contabilidad e hicieron negociaciones en dólares que jamás pasaron por el control de Cadivi…” El caso es que tres de estos mismos personajes, luego de abandonar Nacional Motor Corp Inc., en esas condiciones, ahora aparecen fundando nuevas y similares empresas, lo que hace presumir que la intención de estos señores es seguir captando incautos clientes, que seguramente y muy pronto enfrentaran los mismos problemas que enfrentaron los clientes de Nacional Motor Corp Inc, cuando ellos eran los socios. Es muy extraño que la Superintendencia de Seguros permita esta situación que en cualquier momento puede crear un gran escándalo de estafa colectiva, como ha ocurrido regularmente con las bancas paralelas. La Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Cooperativas tienen la palabra.
TIPS…
SALDRÁ de la Fiscalía el doctor Isaías Rodríguez. Posiblemente va como Embajador a España…. TAMBIÉN ABANDONARÁ su cargo el Contralor. Se enredó con el caso denunciado por Primero justicia y aquí vale aquello de que “la mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo”… SUDEBAN BOTÓ A SU JEFE DE SEGURIDAD. Desde hace varios días la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de La Superintendencia Nacional de Bancos está acéfala. Fuimos informados que al Comisario Alfonso Curzio Fersula lo sorprendieron en cosas extrañas y fue botado del cargo. La destitución de Curzio, quién además estuvo en Seguridad del Banco Industrial, y antes de Jefe de la Disip en Maracay, se hizo con el visto bueno del Presidente Chávez…. AQUÍ GRABAN A TODO EL MUNDO. Con eso de estar grabando a todo el mundo y metiendo micrófonos en oficinas y vehículos, funcionarios de este Gobierno a cada rato admiten violación a la Constitución de la República Bolivariana. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato en este sentido. Vivimos en un espionaje permanente.