Opinión Nacional

Corrupción

Los venezolanos somos tan honestos como los finlandeses, o tan deshonestos. Todo depende. Sin embargo, Finlandia es el país con menos corrupción en el mundo y Venezuela es uno de los más corruptos. ¿Por qué?

Tres razones se me ocurren: en Finlandia le enseñan a los niños una asignatura que no existe en Venezuela: honestidad. Valores. 

Segundo: en Finlandia es sumamente difícil robarse unos reales. En Venezuela es facilísimo. Todo el entramado del sector público en Venezuela está diseñado para que florezcan las comisiones y la corrupción.

Tercero: en Finlandia si se te ocurre cogerte unos reales corres el peligro de que te descubran y de sufrir castigos muy severos. En Venezuela no pasa nada. Al contrario, recibes un gran reconocimiento público por avispado y por inteligente.

Por eso en Finlandia no hay corrupción y por eso en Venezuela existe una corrupción galopante.

Hace muchos años Gonzalo Barrios lo dijo: en Venezuela se roba porque no hay razones para no robar. Y ahora hay menos razones que nunca.


Hoy hay más corrupción en Venezuela que nunca antes en nuestra historia. Y eso que la historia de Venezuela es una de ininterrumpida corrupción desde la Colonia hasta nuestros días.


Hay más corrupción por dos razones muy sencillas: primero, porque nunca había habido tanto dinero en manos del Gobierno y, segundo, porque nunca había habido tan poco control. Con el petróleo a 100 dólares, el ingreso fiscal se ha multiplicado descomunalmente. Por otra parte, no tenemos contralor, ni contraloría, ni órganos que controlen a la administración pública.


Como si todo lo dicho fuera poco, tenemos pocos escrúpulos en la mayoría de los dirigentes del sector público y tenemos una mentalidad estatista que se empeña en crear controles y alcabalas que son fuente inevitable de corrupción.


El presidente Maduro dice que quiere acabar con la corrupción; le propongo tres cosas: educar en valores a la población venezolana, reducir las instancias de controles públicos innecesarios que son la principal fuente de corrupción, y tercero, castigar ejemplarmente a los que incurran en delitos contra la cosa pública. Otra cosa, mientras haya control de cambios y control de precios habrá corrupción, así tengamos a la madre Teresa de Calcuta de presidente de la República.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba