Entretenimiento

El mundo a través de los ojos de un daltónico

Por: KienyKe

«Toda la vida he visto así, por lo tanto para mí es normal. Aunque los semáforos son mi gran problema, considero que veo bien (…) A pesar de que a veces en la noche veo el verde oscuro como negro, o cuando dicen ‘está haciendo un día clarito’ yo lo veo un poco opaco. De resto para mí está bien, tengo una buena visión». El autor de esta frase es Camilo Pinzón, un colombiano de 32 años que hasta hace seis descubrió que es daltónico.

Durante su infancia creció creyendo que el color que aparecía en la parte superior de los semáforos era verde, mientras que el del final era rojo. También veía con extrañeza cómo en su colegio decían que los colores de la bandera de Colombia eran amarillo, azul y rojo, mientras para él eran amarillo, morado y rojo, sin embargo, nunca dijo nada y se acostumbró rápidamente a los colores que percibía la gente.

«No todo en la vida es de un color o de otro. Si no, miren el arco iris», esta frase pronunciada por el novelista brasileño Paulo Coelho parece definir a la perfección a Camilo. Y es que él considera que está perfecto, no ve el daltonismo como una enfermedad sino como una manera diferente de ver la realidad, además, a pesar de lo grave que puede ser para muchos no poder percibir los colores a la perfección, para este hombre de 32 años y padre de dos hijos, no ha sido un impedimento el llevar un estilo de vida normal.

Por esta férrea creencia de que está bien, es que Camilo se niega a asistir al médico, ya que considera que son más las enfermedades que se inventan que las posibles soluciones que ofrecen. «Descubrí que soy daltónico hace seis años, cuando fui a presentar el examen de conducción y percibí la paleta de colores de otra forma, lo mismo me pasó en una entrevista de trabajo», afirmó Pinzón mientras atiende su cigarrería ubicada en Kennedy, una localidad de Bogotá.

Sobre cuáles son esos colores que le generan mayor confusión, él responde con amabilidad que el rojo lo ve verde, mientras que el verde lo ve rojo, el azul lo ve morado y el morado lo ve azul, y en algunas ocasiones en la noche, el verde oscuro lo ve negro.

¿Anécdotas que le hayan ocurrido por culpa del daltonismo? Cualquier cantidad. Una de ellas es contada por su esposa Tatiana, quien con una sonrisa en su cara relata cómo un día Camilo estaba ayudando a su hijo a colorear la bandera de Colombia y cuando ya estaba terminando, el niño le dijo que la bandera era azul y no morada.

«Ese día teníamos visita en la casa y nos reímos mucho, él todo bravo juraba que la bandera estaba bien coloreada y nosotros solo nos reíamos», señaló Tatiana, esposa de Camilo.

A pesar de lo que piensa Pinzón sobre daltonismo, son varios los sucesos que hacen creer que las cosas no están tan bien como él dice. En un tono jocoso cuenta que esta enfermedad le ha jugado varias malas pasadas, en especial cuando maneja, pues ha estado a punto de pasarse semáforos en rojo pudiendo ocasionar graves accidentes. También le ha pasado con la alimentación, como cuando confundió unos frijoles con chiles, teniendo un almuerzo poco agradable y bastante subido de picante.

En cuanto al tema de vestuario, la cosa no es muy diferente, ya que en más de una ocasión al salir de su casa se ha dado cuenta que tiene medias de diferentes colores. «Incluso un día me di cuenta que tenía una media azul mía y una morada de mi esposa». Camilo afirma que ante estos casos prefiere reír en vez de preocuparse.

En la actualidad no hay muchos tratamientos que ayuden a las personas que padezcan alguno de los tres tipos de daltonismos existentes: acromático, cuando el individuo ve en escala de grises; monocromático, que se presenta cuando solo funciona uno de los tres pigmentos; y dicromático, el cual es un defecto moderadamente grave en el que hay una disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color.

Ante cualquiera de los tres casos, los expertos recomiendan acudir periódicamente al médico con el fin de que este lleve un seguimiento estricto del caso y recomendar alguno de los tratamientos alternativos como lo son los lentes de contacto y las gafas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba