Pacientes del Hospital de Mérida se quedan de nuevo sin cirugías
Familiares de pacientes del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), en Mérida, protestaron en el centro de salud porque este miércoles fueron suspendidas las cirugías electivas por segunda vez en una semana.
Edalia Molina dijo estar molesta porque su sobrina de 17 años de edad no pudo ser operada, motivado a que no hay anestésicos en el hospital. Ahora deberá esperar una semana más porque el médico cirujano opera solos los días miércoles.
De igual forma señaló que la intervención quirúrgica ya sido suspendida en tres ocasiones, en lo que va de estos dos meses. La primera a causa de un paro médico, la segunda porque la joven tuvo fiebre antes de entrar al quirófano, y la tercera por falta de medicamentos, en este caso, anestésicos.
La sobrina de Edalia Molina, quien reside en El Vigía (municipio Alberto Adriani) una presenta fractura de pierna a consecuencia de una caída, ya que la adolescente sufre de osteogénesis imperfecta, conocida como huesos de cristal.
La tía de la paciente responsabilizó del cierra de los quirófanos al director del hospital y se quejó porque desde que está hospitalizada, ha debido comprar desde las inyectadoras.
“Ya perdí la cuenta de lo que hemos gastado en medicinas, insumos y demás cosas que nos piden, Aquí no hay nada y a eso hay que sumarle los gastos de comida porque no somos de Mérida”.
Más de 600 mil bolívares
Neria Cubillán, procedente de Coloncito, estado Táchira, tiene tres meses hospitalizada y declara: “ya compré casi todo lo de mi operación, me falta un balón dilatador, pero no tengo para comprarlo. Además es un elemento que debe tener la institución, así como una cesta ureteral. Y ahora luego de tres meses me dicen que no me pueden operar por falta de antibióticos y anestésicos”.
La paciente expresó que no es justo que eso ocurra y citó La Constitución para recordar que todo ciudadano tiene derecho a la salud, la cual ve afectada cada día más en medio de tanta espera. Cubillán teme que cuando le puedan prestar atención sea muy tarde y tenga que dializarse o en el peor de los casos, ya haya perdido su riñón.
Aseguró que desde el año 2007 esperaba por una cama de hospitalización y la pudo conseguir hace tres meses, aún sigue esperando por la operación que ya le ha costado más de 600 mil bolívares en compra de medicamentos, insumos y exámenes de laboratorio.
Cubillán sufre hasta por la comida, “las personas de Mérida al menos cuentan con un familiar que les traiga la comida, pero yo que vengo del Táchira no, ¿quién me trae a mí un bocado de comida?, lo que me den, bendito sea”, dijo.
En tres meses que la señora Neria Cubillán lleva hospitalizada en el HULA, el hospital solo le ha dado el antibiótico que tomará luego de la operación.
Resaltó que durante el 2016 y en los primeros seis meses de este año, no han hecho ningún trasplante de riñón en el establecimiento sanitario.
Más de mil operaciones
Mientras familiares y pacientes exigían medicinas, insumos y cirugías, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez hacía entrega de 130 kits médico-quirúrgicos, a pacientes que serán intervenidos en el marco del Plan Quirúrgico Nacional.
Ramírez cuestionó las informaciones aportadas por los médicos del hospital, que refieren que no se han operado a los pacientes por falta de medicamentos e insumos y resaltó, que en solo dos semanas que tiene en vigencia el plan, han sido operadas mil ochenta y nueve personas, cifra que destacó es auditable.