Infeliz
Hay palabras de uso común con una denotación muy sencilla, escueta, que no plantean problemas problemas semánticos, pero que la gente, a fuerza de emplearlas, va enriqueciendo su significado, y de ese modo adquieren diversas connotaciones. Es el caso de infeliz, que curiosamente tiene entre nosotros mayores significados de uso que su componente feliz.
<Infeliz se define como “De suerte adversa, no feliz. 2. coloq. Bondadoso y apocado”. (DRAE). (Extraño que se den en una misma acepción las nociones de bondadoso y apocado, pues no existe entre ellas una relación que justifique esa mescolanza).
Por su parte, feliz designa al “Que tiene felicidad”, y felicidad es el “Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo. 3. Suerte feliz. Viajero con felicidad”. (DRAE). (Bastante pobre esta definición, referente a un concepto tan complejo y de tan variadas connotaciones como es el sustantivo felicidad, que tantas controversias y meditaciones suele originar).
En todo caso, el uso en la práctica del adjetivo infeliz va mucho más allá de aquella definición del DRAE. El Diccionario CLAVE la amplía al incluir una tercera acepción: “En zonas del español meridional, malvado: Ese muchacho es un infeliz”. Aunque válida, esta otra acepción tampoco es suficiente para referirse al uso, semánticamente muy rico, que de esa palabra hacemos en Venezuela y en otros países hispanoamericanos.
Entre nosotros, en efecto, un infeliz, además de lo ya dicho, puede ser un pobre Diablo: “Mala suerte de muchacha: se casó con un infeliz que no sirve para nada”. También puede ser un mequetrefe, sin mérito alguno: “El colmo es que un infeliz como ese pueda ser ministro”. Del mismo modo solemos calificar de infeliz algo o a alguien inapropiado, mediocre o fuera de lugar: “El discurso del orador fue muy infeliz”; “Leí la novela, es muy buena, pero la traducción es infeliz”; “Ese es un infeliz que se cree un genio”; “No le hagas caso a ese infeliz, que no sabe ni dónde está parado”; “Pobre infeliz, no se ha dado cuenta de la cornamenta que lleva encima”.
<Infeliz es palabra compuesta de la partícula privativa in– y el adjetivo feliz. Este deriva del latino felix, felicis.
Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por la emisora RADIO ONDA, la superestación, en el programa de Mari Montes.
Visítenos. Será bien recibido: (%=Link(«http://www.conlalengua.com»,»www.conlalengua.com «)%)