Trabajadores de los medios alzaron su voz en Trujillo
Mayra Linares Estrada / @mayralinares /Trujillo.-
Desde el estado Trujillo los trabajadores de los medios de comunicación social en el estado convocaron a una marcha por la libertad de expresión. La asistencia y el llamado fue masivo periodistas, locutores, animadores, fotógrafos, estudiantes y diversos gremios acompañaron a los trabajadores.
La concentración estuvo pautada en la avenida Bolívar del municipio Valera, a la altura de la Torre Union, desde donde partieron cerca a las 10:30 am con destino hasta la fiscalía del Ministerio Publico.
La marcha estuvo liderizada por todos los trabajadores de los medios quienes con alusivas pancartas exigían medios libres, no a la mordaza ni a la censura al mismo tiempo entonaban consignas como “Quienes somos periodistas , que queremos informar” a las que todos respondían.
Durante el recorrido la animación por parte de locutores e intervenciones de diversos periodistas no se hicieron esperar. La convocatoria de esta marcha estuvo acompañada por el Colegio Nacional de Periodistas, su secretario general Jesús Segovia y la redactora de esta nota quienes asumieron la organización del evento.
Entre las exigencias que pedían los comunicaciones sociales se encontraban: Libertad para informar en radio, prensa y tv en el momento justo y preciso, Protección en el ejercicio de nuestra profesión, Acceso a los datos públicos pero además como Pero además, como profesionales de la comunicación demandamos: Papel para los periódicos y todos sus insumos, Que se garantice el respeto, trabajo y opinión de quienes nos declaran, Equilibrio informativo. Basta de censura y autocensura.
Pronunciamiento
Al llegar hasta la sede de la fiscalía del Ministerio Publico los marchantes entonaron las gloriosas notas del himno nacional y seguidamente una comisión procedió entrar al ente público para hacer entrega del documento en el cual se expreso:
Los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, locutores y demás comunicadores sociales del estado Trujillo acudimos ante la Fiscalía del Ministerio Público, preocupados por la crisis política, económica y humanitaria que hoy afecta al pueblo, convencidos y conscientes de que: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político», tal cual lo consagra el artículo 2 de la Constitución Nacional.
Sin embargo, hoy día, el ejercicio profesional de los comunicadores sociales de Venezuela y del estado Trujillo en específico, no queda exento de riesgos físicos, legales y penales, tampoco de los intentos de intimidación y de censura de funcionarios del gobierno que en distintas instancias y niveles, pretenden imponer la censura previa y posterior, atentando así contra la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión.
Solicitamos que la Fiscalía del Ministerio Público actúe apegada a la justicia y la ley para proteger y resguardar la integridad física de quienes manifiestan de manera pacífica, y amparar también a los profesionales que mantienen al pueblo informado de forma oportuna, veraz e imparcial, aunque sean asediados por las reiteradas pretensiones de censura de los funcionarios gubernamentales en lo que atañe a los medios de comunicación social en general, y a los medios radioeléctricos, audiovisuales y electrónicos en lo referido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Apegados a la justicia, el debido proceso y el Estado de Derecho, rechazamos y repudiamos la desconsiderada e inmisericorde represión contra los ciudadanos y los comunicadores sociales de parte de los uniformados de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, y por los civiles armados que se identifican como “colectivos” afectos al oficialismo.