Recuerdos, voltaire 1
¿Contra cuál modelo podemos comparar a los miembros de la actual Asamblea? ¿Cuál cree usted, apreciado compatriota, que es la “majestad” y/o “importancia” de esta Asamblea? ¿Tiene y/o le atribuye usted alguna majestad y/o importancia? ¿Ha sido sopesada por el pueblo esa supuesta majestad y/o importancia? ¿Alguna vez se ha puesto públicamente en duda? ¿Ha sido, en algún momento, en los últimos tiempos, motivo de chistes, de comentarios ligeros, para el pueblo y/o para algún sector de la población? ¿Y a quienes cree usted que se querrían parecer los miembros de la Asamblea? ¿Al soviet ruso? ¿A una comuna europea? ¿A un conclave medieval? ¿A un parlamento ingles, italiano, etc.? ¿A una montonera? ¿Al anterior Congreso? ¿A la Asamblea Francesa? ¿A uno de los parlamentos árabes, asiáticos, isleños, etc.? ¿A quienes? ¿Es muy original? ¿Por qué legisla cuando fue “votada” por una minoría que la “evidencio” como ilegitima? ¿Por qué “el pueblo” lo ha aceptado pacientemente? ¿Es autóctona?
Y los pueblos. ¿A cual otro pueblo se parece el venezolano? ¿Nos sentimos majestuosos y/o importantes? ¿Con cual otro pueblo majestuoso y/o importante nos comparamos? Y los gobiernos y/o regimenes. ¿A cual otro se parece el nuestro? ¿Alguno majestuoso y/o importante?
¿Algún miembro de nuestra Asamblea ha sido acusado de alguna tropelía? ¿Se expresa de forma grosera y soberbia, procaz? ¿La lista “excluyente” atribuida a uno de sus miembros es una ignominia, una bajeza contra el pueblo? ¿La postura y el vocabulario indecente e indecoroso han sido cuestionados y sancionado? ¿Alguno, supuestamente, le tiene vendido su voto y hasta su mente, por no decir su alma, a “alguien”, al ejecutivo, el régimen, a la isla del caribe, al terrorismo, al narcotráfico, a la corrupción, etc.? ¿En cuales otras Asambleas se han notado y/o observado semejantes hechos? ¿Se les pena alguna vez? ¿A cual otro pueblo nos parecemos en estos aspectos? ¿Cuál será, si lo tiene, el concepto de “moral” para investigar, sancionar, prejuzgar?
¿Qué entendemos los venezolanos por “ser bueno” y qué por “ser malo”? ¿Cuándo un venezolano obra bien y cuando lo hace mal a los ojos de sus compatriotas? ¿Hemos tenido alguna guerra religiosa? ¿Es humilde y paciente el pueblo venezolano? ¿Guerrero? ¿Esclavo del estado y/o del régimen? ¿En cuales momentos no y en cuales si? ¿Nuestros Libertadores expusieron sus vidas y bienes por más vidas y bienes y/o por la conquista del poder? ¿Por nuevas y/o viejas ideas? ¿Cuáles nuevas, cuales viejas? ¿Para cambiar el detentador del poder? ¿Estamos condenados a depender de? ¿Antes del “polo” liberal? ¿Ahora del “polo” socialista, comunista, terrorista internacional? ¿Dónde están nuestros planes a corto, mediano y largo plazo? ¿Los compartimos? ¿Salieron del pueblo? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Hemos tenido guerra fratricida, por el poder. Nos parecemos en eso a casi todos los pueblos. ¿Aprendimos alguna lección de ello? Desde 1935 a esta parte no tenemos guerra, guerra entre nosotros. Enfrentamientos políticas si y gobernantes abusadores y dictaduras, también. De 1961 a 1999 daba la impresión de no volver a cometer errores políticos. Daba la impresión de que la población, en general, había conquistado cierto grado de madurez política, cierto juicio político, como para no equivocarse demasiado en la selección de sus conductores y de su futuro. ¿Pero nos hemos equivocado, otra vez? En esto, una vez más, nos parecemos a otros pueblos. Mientras que en Roma, según Voltaíre, el resultado de sus luchas, guerras civiles, culminaba en mas esclavitud para el pueblo, en Inglaterra, el resultado era mas libertad. Y para nosotros, luego de una supuesta contienda electoral, civilizada, el resultado es la “nueva esclavitud del socialismo, comunismo, del siglo XXI”. OH, Voltaíre. No puede existir una cosa, legal o moral, que esté prohibida al individuo y permitida a la muchedumbre, Ayn Rand.