Padrino López pide respetar DDHH y represión a manifestantes sigue
Este miércoles 7 de junio los venezolanos salieron a las calles de Caracas para dirigirse hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro; sin embargo, los ciudadanos no pudieron salir de los puntos establecidos en el este y oeste de la ciudad, porque la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los reprimió, situación que muestra las contradicciones existentes entre los dos despachos que controlan las fuerzas de seguridad nacional.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, hizo un llamado a los efectivos de la GNB y les advirtió: «no quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidades en la calle, el que se aparte de la línea de Estado del respeto a los Derechos Humanos, entonces tiene que asumir su responsabilidad». Por otro lado, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol mantuvo la orden de continuar con la represión.
#HaceMinutos El ambiente en Chacaíto, momento en el que funcionarios de la PNB disparan bomba molotov a manifestantes, vía @Kimberly22d pic.twitter.com/yi4umpU10E
— Analítica (@Analitica) June 7, 2017
La PNB hizo acto de presencia en la avenida Vollmer de La Candelaria y reprimió a quienes protestaban. Además dispararon bombas lacrimógenas contra un colegio de niños especiales, ubicado en los edificios del centro comercial Parque Caracas. Semanas atrás, en este mismo escenario, un grupo de civiles armados disparó contra ciudadanos y efectivos de la policía que se encontraban en el lugar, acción que fue condenada por el director en jefe Alfredo Pérez, quien aseguró atraparían a «esos vagabundos».
Desde las 11 de la mañana, las personas se concentraron en La Candelaria donde aseguraron que iban a permanecer todo el día, de manera pacífica, gritando consignas y alzando las pancartas sin obstaculizar el paso, pero su jornada fue interrumpida por la intervención de la PNB.
#HaceMinutos Funcionarios de la PNB lanzan bombas lacrimógenas cerca de colegio para niños especiales en La Candelaria, vía @Kimberly22d pic.twitter.com/VN0dIqOxMv
— Analítica (@Analitica) June 7, 2017
Por su parte, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reprimió a los habitantes de Montalbán y El Paraíso. A una cuadra del centro comercial Uslar, cerca de la redoma de la India, efectivos colocaron una pared metálica para que no pasaran y dispararon bombas lacrimógenas al ver que las personas no se retiraban.
Mientras tanto, frente al centro comercial Multiplaza hicieron correr a todos los que se encontraban esperando a los ciudadanos que partieron de La Villa para juntos dirigirse al CNE; todos se vieron obligados a resguardarse dentro de las residencias que se encuentran en la parte trasera del Multiplaza. Una señora hacía frente a la GNB para impedir que estos entraran por la puerta violentando el portón.
Así se encuentra El Paraíso luego de ser reprimido por la GNB #7Jun pic.twitter.com/mWqVGkxD2t
— Analítica (@Analitica) June 7, 2017
Mientras efectivos de la PNB dispersaban a manifestantes en la calle Elice de Chacao, un joven de 17 años falleció. Al momento de cerrar esta nota se desconocen las causas del hecho. Sin embargo, el Ministerio Público comisionó al fiscal 98° del Área Metropolitana de Caracas para investigar la muerte del adolescente.
Más temprano, los diputados de la Asamblea Nacional por el distrito Capital, Tomás Guanipa y Richard Blanco hicieron un llamado a los ministros Néstor Reverol y Padrino López para que garantizaran la seguridad de todos los venezolanos que salieron a las calles, pero la represión fue la respuesta a su petición.