Fedecámaras: Se ha perdido 60% del tejido empresarial
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, señaló este jueves que tras dos meses de protestas, las condiciones de las empresas, ya de por sí comprometidas, han empeorado, por lo que el país está «técnicamente parado».
«En estos meses de protestas las condiciones de las empresas han empeorado, porque la viabilidad, en condiciones normales, ya estaba completamente comprometida como consecuencia de un modelo económico equivocado; el país esta técnicamente parado. Se ha perdido 60% del tejido empresarial y las pocas empresa que se mantienen declaran estar por debajo de 30% de su capacidad instalada. Eso es una situación que cada vez más impacta sobre el bienestar del venezolano, y sobra la estabilidad política, económica y social del país», explicó Martínez en entrevista radial concedida a Unión Radio.
El vocero de Fedecámaras reiteró que la Constituyente propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no se resolverá la crisis económica del país. «La Constituyente no va solventar ninguno de los problemas económicos, todo lo contrario: los agravará».
Martínez dijo no ser optimista respecto al funcionamiento del mecanismo cambiario Dicom, que recientemente ha puesto en marcha el Ejecutivo.
«Al nuevo sistema le daremos el beneficio de la duda, aunque tenemos nuestras reservas porque esto lo hemos vivido en el pasado y ya sabemos que lo que va a resolver la situación cambiaria es el restablecimiento de un mercado, lo más libre posible, con una tasa unificada transparente, confiable, de libre acceso, que la oferta y la demanda esté en un mercado en el Gobierno simplemente tenga una función contralora».
Acerca de lo que fue el resultado de la primera subasta Dicom, cuya tasa de cambio para la adjudicación de divisas fue de 2.010 bolívares, Martínez señaló que el primer indicio por el impacto de una devaluación de 63,8% se verá reflejado en el mercado de bienes y servicio.
«Tiene una primera señal de impacto sobre los venezolanos, que es una devaluación que se va a reflejar en el mercado, porque en la medida en que vaya subiendo estará más cerca y más acorde con la realidad del mercado; en esa medida quizá vaya entrando más oferta y tal vez podamos contar un poca más de disponibilidad en cuanto a productos, ojalá pase eso», explicó Martínez.
El representante de Fedecámaras añadió que próximamente acudirán a Ginebra como representantes del sector laboral de Venezuela, a la Conferencia Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que prevén dar a conocer cuál es la situación de las empresas y de los trabajadores en el país. Asimismo, Martínez destacó que Fedecámaras ha presentado quejas ante la organización internacional por el incumplimiento del Estado de tres convenios.