Opinión Nacional

Auto de los Reyes Magos

“Non es verdad, non sé qué digo,
todo esto non uale uno figo.”
Auto de los Reyes Magos

LA PRIMERA OBRA EN LENGUA VERNÁCULA

La primera obra en lengua vernácula conservada, fechada a mediados de la segunda mitad del siglo XII, es decir, anterior en más de un siglo a la fecha que el transcriptor de las Disertaciones suponía como punto de partida de la lengua romance, es el Auto de los Reyes Magos, hallado en un códice de comentarios bíblicos de la catedral toledana en el siglo XVIII por el canónigo Felipe Fernández Vallejo. Las controversias suscitadas en torno a este auto han sido muchas, pues su fecha demostraría que la práctica de las representaciones en lengua vernácula fue muy anterior a lo que venía admitiéndose. Por otro lado está la cuestión de la fuente, porque deriva de relatos bíblicos o evangélicos y no de tropos litúrgicos con los que apenas tiene puntos en común.

Junto con Auto, Menéndez Pidal empleó también la denominación de Misterio; aunque el primer término ya se ha consolidado, los especialistas prefieren hoy el de Representación, propuesto por Lázaro Carreter, que es el utilizado en las Partidas para referirse a los dramas litúrgicos y no debe olvidarse que el Auto de los Reyes Magos es la primera manifestación dramática en castellano, y única conocida hasta el siglo XV. Viene a ser como la piedra que anuncia la posterior construcción del espléndido edificio de los autos sacramentales, y aunque sólo fuera en tal concepto habría de citarse.

En el Auto Rafael Lapesa ha podido apreciar influencias gasconas en cuanto al vocabulario: Toledo fue en los días del arzobispo don Bernardo un foco de galicanización, y numerosos francos ocuparon cargos catedralicios; cuando el arzobispo partió (1206) para la Cruzada, sus familiares y leales fueron expulsados por los clérigos toledanos. Enterado el arzobispo regresó apresuradamente para instaurar su ley, trayéndose a su paso por Francia, “varones buenos, honestos et letrados et aun mancebos que eran guisados para aprender todo bien… et adúxolos consigo a Espanna, et ordenólos por canónigos en su iglesia de Toledo”.

Cualquiera de estos francos pudo componer el Auto a imitación de lo que se hacía en su país, ayudado por algún castellano. Los 147 versos polimétricos, que distribuidos en cinco escenas forman el auto, tienen nueve, siete y catorce sílabas. El argumento sigue con ligeras variantes el evangelio de san Mateo. En las tres primeras escenas los reyes magos monologan contando la visión de la estrella, significado de la misma, titubeos y por fin, decisión de ir adorar al Niño. En el camino se encuentran los tres y deciden proseguir juntos la marcha; en ésta se preguntan cómo reconocerán la naturaleza divina del recién nacido, y Baltasar propone que se le ofrezca oro, incienso y mirra: ante la elección que haga, sabrán si es rey, Dios u hombre. Pero en Jerusalén pierden la vista de la estrella y acuden a Herodes que, sorprendido por la noticia de un nuevo rey, los alienta en la búsqueda y les ruega que regresen para comunicarle el hallazgo. Luego Herodes convoca enfurecido a sus rabinos, ordenándoles, descifrar el sentido de la Escritura: el manuscrito finaliza con esta animada discusión. Probablemente la parte perdida escenificaría la llegada de los Magos al portal, rematando el auto con algún villancico.

Lógicamente el arte de esta pieza es elemental y su técnica simple, pero no carece de cualidades artísticas, como fluidez de desarrollo, ingenuidad poética y algunas escenas logradas como la duda de los reyes que para convencerse exigen ver de nuevo el milagro de la estrella, o el monólogo de Herodes, donde hay atisbos de una caracterización psicológica rudimentaria. Las pinceladas realistas de sabor castellano, con empleo de giros populares como “non vale uno figo” y la zarabanda de los rabinos que, con sus aspavientos, debían constituir el elemento cómico de la obra, son otros tantos aciertos expresivos.

e-mail: [email protected]
URL:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba