Aseguran que FANB viola Convenios de Ginebra sobre respeto a derechos humanos
Cuatro Convenios de Ginebra establecen cómo deben ser tratados los prisioneros de guerra en conflictos que no sean internacionales, sino internos de un país. Por ejemplo en el Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra se establecen unos pactos mínimos.
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atenta dos contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.
2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.
Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto.
Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.
La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto.
En este sentido, la organización no gubernamental Control Ciudadano expresó su preocupación por las violaciones a las normas con el uso desproporcionado de la fuerza para «disuadir» manifestaciones que han terminado en lo que ONG’s y dirigente de oposición han calificado de «brutal represión».
Destaca que estas acciones han sido ejercidas en el marco de la aplicación del Plan Zamora, no solo en Caracas, sino en varios estados del país. Pero, qué es lo que preocupa a la organización que dirige Rocio Sanmiguel, a continuación se lo decimos:
- El aumento significativo de “circunstancias propicias alegadas por el gobierno”, para reprimir masivamente a la población.
- El historial de violencia e impunidad, en medio del cual el gobierno ha consolidado un discurso político de identidades excluyentes entre “ellos y nosotros”, que está permitiendo abiertamente identificar a quienes protestan o son opositores como enemigos del Estado.
- La configuración territorial de espacios donde la población identificada como opositora no puede expresar sus derechos civiles y políticos, por medio de manifestaciones y protestas, pues son reprimidos brutalmente.
- La permisividad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con los “saqueos” y actuación de colectivos armados contra personas y bienes civiles.
- La utilización de mecanismos de “represalias” por parte de cuerpos de seguridad del Estado y la GNB para atacar indiscriminadamente viviendas y comercios, afectando incluso centros educativos y sanitaros, sin tomar precauciones en el uso de la fuerza.
- El empleo del discurso de odio.
- El alto porcentaje de armas y municiones ilegales en manos de la población civil.