Jony Rahal exigió libertad inmediata de jóvenes detenidos en La Pica
El diputado Jony Rahal exigió a las autoridades regionales y nacionales dejar en libertad, de manera inmediata, a los 14 jóvenes retenidos en la cárcel de La Pica, en Monagas, y recordó que enjuiciar a civiles en tribunales militares es un delito de lesa humanidad, por lo que no prescribe.
Las declaraciones las ofreció el diputado neoespartano luego de reunirse en la gobernación de la entidad con el secretario de gobierno, Juan Millán y el de seguridad, Aquilino Mata, entre otros funcionarios.
Rahal, quien junto a dirigentes de la Unidad Democrática y del pueblo, marchó desde la Plaza Bolívar de La Asunción hasta la sede de la gobernación, formó parte de la comisión que entregó el documento con las exigencias de los neoespartanos y los venezolanos en general. En Nueva Esparta la movilización fue convocada por los educadores.
A su salida, explicó a los neoespartanos que uno de los puntos tratados durante el encuentro y en el que hizo mayor énfasis fue el relativo a los 14 jóvenes detenidos durante las protestas y que fueron juzgados en la jurisdicción militar y enviados a la cárcel de La Pica. “Juzgar civiles en la jurisdicción militar es un delito de lesa humanidad y así se lo hicimos saber a estas personas y exigimos su inmediata liberación”, dijo.
En este sentido, advirtió al fiscal militar de Porlamar, Miguel Ángel Maldonado y a la juez militar en Barcelona, que están incurriendo en delito de lesa humanidad, por lo que si no ordenan la liberación de los jóvenes, acudirá al Tribunal Internacional de La Haya a denunciarlos.
Insistió en que condenan esa actuación y pidió a los funcionarios verse en el espejo de quienes ya han sido juzgados en el Tribunal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben y son perseguidos en cualquier parte del mundo. “Serán cómplices por omisión”, manifestó.
“Además, dejamos constancia de que el pueblo de Venezuela no dejará las calles y no aceptará la constituyente, y que estamos en resistencia no violenta hasta restituir la democracia. Les dijimos que no sean cómplices de esta dictadura. No despejaremos las calles hasta que haya un canal humanitario, estaremos en resistencia hasta que liberen a los presos políticos, que haya respeto a la Asamblea Nacional, que la Fuerza Armada Nacional desarme a los grupos de paramilitares y hasta que haya elecciones libres y generales en 2017 con un nuevo Consejo Nacional Electoral”, enfatizó el diputado Rahal.
Ratificó que el gobierno de Maduro materializó un golpe de Estado y ahora quiere con la constituyente “echarle excremento a la Constitución y disolver la democracia”. “No lo vamos a aceptar”, finalizó.