Proceso
La palabra proceso parece estar de moda. Unos dicen: “Yo estoy con el proceso”. Otros preguntan: “¿Tú estás con el proceso? Sin embargo, aparentemente no todos saben con exactitud qué significa esa palabra y cuáles son sus alcances.
Según el DRAE proceso significa, en primer lugar, “Acción de ir hacia adelante”. Pero luego agrega otras acepciones: “|| 2. Transcurso del tiempo. || 3. Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. || 4. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal. || 5. Causa criminal. (…)”.
En la práctica, estas definiciones permiten aplicar el vocablo proceso en diversas formas. En este sentido debe observarse que la sola palabra no da exactamente su valor semántico, por lo que es necesario agregarle un complemento para saber de qué se trata y con qué sentido la usamos, a menos que deliberadamente se quiera emplear en forma vaga e imprecisa.
En efecto, se puede hablar de diversos tipos de proceso: proceso político, proceso social, proceso revolucionario, proceso económico, proceso legislativo, proceso histórico, proceso educativo, proceso patológico, proceso bélico, proceso judicial, proceso evolutivo, proceso administrativo, proceso biológico, proceso químico, proceso ecológico, proceso degenerativo, proceso destructivo, proceso de producción, etc.
Incluso puede hablarse de proceso involutivo o proceso de degradación, porque si bien la primera acepción del vocablo lo define como “Acción de ir hacia adelante”, la segunda y la tercera hablan de “Transcurso del tiempo” y de “Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”. Y, como es obvio, un fenómeno de involución o de degradación se presentan en varias etapas sucesivas que se dan en el tiempo.
Es evidente, pues, que cuando se emplea la palabra proceso, a secas, sin precisar de qué se trata, de hecho no se dice nada.
Es de advertir que el llamado proceso judicial, al menos en Venezuela no se limita a la “Causa criminal”, como señala el DRAE, puede aplicarse también a las causas civil, mercantil o de cualquier otro tipo. Tampoco en nuestro país proceso es sinónimo de expediente judicial, como lo registra la 4ª acepción del DRAE.
Proceso deriva del vocablo latino processus.