Merideños marcharon en defensa de libertad de expresión y el derecho a la información
Nora Sánchez / @norasan16 / Mérida.-
En defensa de la Libertad de Expresión y el derecho que tienen todos los venezolanos de estar informados, en Mérida marcharon cientos de ciudadanos, acompañados por periodistas y reporteros gráficos que rechazaron la censura y el cierre de medios de comunicación.
Desde cinco puntos caminaron los merideños quienes luego de hora y media de recorrido se concentraron en la intersección vial Pie del Llano, en la que los periodistas dieron cuenta de la dura realidad que vive la prensa venezolana.
Según la ONG Espacio Público, desde mayo del 2007, cuando el gobierno saca del aire a RCTV, hasta la fecha, un total de 111 medios de comunicación han cerrado por sanciones o restricciones administrativas.
Los periodistas también rechazaron las agresiones por parte de funcionarios públicos de seguridad, de afectos al oficialismo y de la oposición y dejaron claro que su tarea es seguir siendo portavoces de las necesidades del pueblo al que el gobierno no quiere oír a través de los medios de comunicación y por eso aplica medidas que se traducen en una censura que impide que la sociedad venezolana tenga la información real, veraz y oportuna.
La marcha se desarrolló de manera pacífica de principio a fin y fue encabezada por periodistas y reporteros gráficos que acompañaron dirigentes políticos, movimientos estudiantiles y sociedad civil en general.
Los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), en un gesto de respeto y solidaridad con los periodistas y reporteros gráficos merideños, obsequiaron a los representantes de la prensa cascos de seguridad de color rojo, con la intención de que se protejan de los ataques que sufren a la hora de cubrir las manifestaciones de calle.
Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, señaló que mientras el gobierno agrede a periodistas con la intención de neutralizar su trabajo para que no informen, los estudiantes le brindan protección para que hagan una cobertura segura y difundan ante el mundo la represión de la cual es objeto el pueblo de Venezuela cuando protesta en la calle exigiendo elecciones generales que logren cambiar al gobierno de Nicolás Maduro.