Secretaría de la UC repudió asesinato de Augusto Pugas
Cristhopher Borrero / @CristhopherB / Carabobo.-
La Universidad de Carabobo (UC) fijó posición tras el homicidio de Augusto Sergio Puga Velásquez (22), estudiante de enfermería de la Universidad de Oriente (UDO). Los hechos de violencia han sido plenamente repudiados por la Secretaría de la casa de estudios.
Tras el allanamiento indebido que efectuaron efectivos de la Guardia Nacional y Policía del estado Bolívar, en el Decanato de la Escuela de Medicina de la UDO, situada en Ciudad Bolívar, en donde resultaron varios estudiantes heridos y uno muerto por impacto de proyectil en la cabeza, al parecer seis uniformados de la policía regional resultaron aprehendidos por tales hechos.
Puga cursaba estudios de enfermería en dicha casa de estudio, a pesar que lo ingresaron a una clínica, no logró sobrevivir al disparo que recibió en la cabeza, efectuado por uno de los uniformados que invadieron en horas de la tarde del pasado miércoles 24 de mayo.
El profesor Pablo Aure, secretario de la UC, signó el documento condenatorio. A continuación se copia la reproducción íntegra del escrito:
COMUNICADO
La Secretaría de la Universidad de Carabobo ante los graves hechos ocurridos en el país desde inicio de las protestas antigubernamentales en el pasado mes de abril, como respuesta de la sociedad civil por la ruptura del orden constitucional promovida por los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y el consecuente desconocimiento de la Asamblea Nacional como poder legítimo y legalmente constituido, manifiesta su profundo dolor y pesar por los asesinatos de ciudadanos y muy especialmente de estudiantes venezolanos, como consecuencia de la actuación, brutal y desmedida, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana. Rechaza igualmente la actuación de los llamados colectivos o grupos paramilitares que actúan protegidos por los cuerpos policiales anteriormente mencionados.
En orden a esta situación la Secretaria de la Universidad de Carabobo expresa de manera categórica los siguientes aspectos:
- Repudia y rechaza lo ocurrido en el Decanato del núcleo del estado Bolívar de la Universidad de Oriente, donde resultó asesinado el estudiante de enfermería Augusto Puga, luego de que ingresaran al recinto violando la autonomía universitaria, efectivos de la Policía del Estado Bolívar y de la Guardia Nacional Bolivariana.
- Manifiesta su alarma ante a las cifras publicadas por el Ministerio Público: hasta el presente se cuentan 57 personas fallecidas, de las cuales 54 son civiles y 3 funcionarios policiales o militares. Asimismo, se han registrado más de 1000 lesionados, de los cuales 771 son civiles y 229 son funcionarios policiales o militares.
Por otra parte, esta secretaría ve con profunda preocupación que, luego del agravamiento de la ruptura del hilo constitucional, surja del Ejecutivo Nacional la propuesta de un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente que no nace de la consulta pública mediante referéndum donde se garantice la participación de todo el electorado nacional a través del voto universal, directo y secreto conforme lo establece la Constitución.
Aunado a toda esta situación están los delitos de lesa humanidad en que incurren diariamente miembros del Ejecutivo Nacional y los Generales, Jueces y fiscales militares encargados de ordenar y procesar a civiles en tribunales militares amparados en el llamado “Plan Zamora”.
Lo expresado anteriormente nos permite solicitar de manera firme y decidida lo siguiente:
- Plantear la necesidad urgente de lograr un acuerdo nacional para garantizar la transición del actual régimen totalitario a un gobierno nacional democrático, que respete los derechos humanos y la pluralidad de pensamiento.
- Ratificar la necesidad de que las universidades venezolanas permanezcan unidas con la sociedad civil para hacer frente a los múltiples atropellos de los que son víctimas todos los venezolanos. Al respecto es oportuno recordar que academia es de la nación, no del gobierno. El proyecto político del gobierno no es el proyecto académico de la universidad venezolana, pensar lo contrario trae graves consecuencias a la solvencia intelectual universitaria.
- Solicitar la apertura de canales humanitarios que permitan recibir ayuda internacional de medicamentos y alimentos básicos, para que nunca más se vea la imagen grotesca de personas buscando comida en la basura.
- Hacer un llamado a la reflexión y sindéresis de los entes encargados del control de manifestaciones, para que actúen con pleno apego al respeto a los derechos humanos y a las leyes de la república.