ActualidadActualidad Nacional

Poliaragua impidió que la marcha estudiantil llegará hasta la gobernación

Laudelyn Sequera.- Aragua

Jóvenes de diversas universidades que hacen vida en el estado Aragua marcharon este jueves en Maracay en una actividad que denominaron la marcha de la «Dignidad de los Estudiantes» y que tenía previsto llegar hasta la sede de la Gobernación de Aragua. Los estudiantes querían entregar a Caryl Bertho, gobernadora encargada, un documento en el cual exigían el respeto al derecho a la protesta y la garantía de la vida, pero la policía de Aragua no se lo permitió.

Un piquete de funcionarios de la policía regional que apostaron en la avenida Las Delicias con Casanova Godoy impidió que llegaran los estudiantes junto a docentes, personal administrativos, así como sociedad civil y dirigentes políticos de la región, quienes se unieron a la marcha.

La marcha partió cerca de las 10 de la mañana desde la sede de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay, punto al cual también llegaron estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, y Universidad de Carabobo, campus Maracay, asimismo de la Universidad Bicentenaria de Aragua y salieron todos en conjunto.

Los asistentes a la marcha solo pudieron caminar cerca de dos kilómetros y porque le fue impedido el paso en la avenida Las Delicias, pudieron llegar hasta media cuadra antes de la sede de la Gobernación de Aragua y no entregaron el documento.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Upel, campus Maracay, Alex González, indicó que la intención de marchar hasta la Gobernación de Aragua era para hacer entrega de un documento a la gobernadora Caryl Bertho, en el cual exigían respeto a la dignidad de los estudiantes, así como el derecho de la protesta y la liberación de los estudiantes que se encuentran detenidos desde el pasado 4 de abril.

Igualmente repudiaron los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles 17 de mayo, en el cual seis estudiantes resultaron heridos por funcionarios de la GN. Ángel Garrido, uno de los estudiantes heridos ese día, estuvo presente en la marcha.

La presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, Rafaela Requesens, asistió a la marcha en Maracay donde resaltó que el movimiento estudiantil es un solo y está organizado para seguir en las calles hasta lograr que exista en un cambio de gobierno en el país.

“Venimos a decirle a la gobernadora encargada que se ponga los pantalones y asuma lo que aquí están haciendo, los cuerpos policiales están violando la autonomía de la Upel y los grupos civiles armados en la UCV”, expresó la dirigente estudiantil.

Dijo que están firmes y convencidos para sacar hacia adelante al país, pero señaló “que esta lucha es de todos los sectores de Venezuela”.

El rector de la Upel, Raúl Sayago, expresó que la universidad está en las calles protestando por los últimos acontecimientos ocurridos en el país donde los estudiantes universitarios y jóvenes han sido víctimas “de la represión criminal que ha sesgado muchas vidas”.

Aseguró que van a seguir en las calles reclamando por un mejor país, una vida digna, un futuro esperanzador, vivir en libertad y plena democracia.

“ No pueden seguir cercenando el derecho al sufragio, y no permitirnos escoger a través del voto las autoridades que queremos que nos gobiernen”, expresó el profesor.

La concentración en la avenida Casanova Godoy con Las Delicias fue disuelta por los funcionarios de la policía regional lanzado bombas lacrimógenas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba