¡A pesar de la GNB! Wuilly Arteaga ya está “armado” con un nuevo violín
La tarde de este miércoles, los venezolanos fuimos conmovidos con las lágrimas de Wuilly Moisés Arteaga, el violista que habíamos visto varias veces durante las protestas de las últimas semanas, interpretando con valentía temas como “Venezuela”, el “Alma Llanera” y hasta el himno nacional, en medio del caos de la represión.
Pero este día “salió su número”. El horror del que hasta entonces había salido relativamente ileso, enfocó hacia él su rostro de crueldad. Mientras el joven músico intentaba llegar al corazón de los efectivos de seguridad con su interpretación, fue sorprendido por una oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, quien desde una moto intentó arrebatarle su única arma: un instrumento musical.
“La guardia me agarró el violín por las cuerdas, pero yo no solté. Entonces comenzó a arrastrarme por toda la avenida y en un momento dio la vuelta y me pasó por encima, ‘aporreándome’ la pierna… y ahí si tuve que soltar el violín porque no podía más con el dolor”, narró después el muchacho al canal de televisión NTN24.
Sin embargo, Wuilly no dio por perdido su instrumento. A pesar de lo vivido, aún creía que era posible apelar a la misericordia en el corazón de sus verdugos. “Yo me quedé ahí, de rodillas, pidiéndoles que me devolvieran mi violín”, relató el muchacho a la televisora.
https://www.instagram.com/p/BUfmFPaj2UQ/
Sus sollozos -al parecer- lograron conmover al menos a uno de los efectivos. “Uno de los guardias se lo quitó a la que lo tenía en la mano y vino y me lo entregó. Yo le dí un abrazo y salí corriendo, porque ya me había quitado el celular y la bandera que cargaba”, contó el muchacho.
Fue luego, estando ya a distancia de aquellos para quienes “el honor es su divisa”, cuando se percató del estado de su instrumento, que lamentablemente había quedado inservible. Es allí cuando, abatido, rompe a llorar preguntando «¿Hasta cuándo vamos a estar con esto, ah?». El momento, capturado y compartido en redes sociales por el fotógrafo Isaac Paniza se volvió viral muy rápidamente.
https://www.instagram.com/p/BUfQlglDQjN/
Pero la solidaridad del venezolano no se hizo esperar y muy pronto empezaron a surgir personas que se ofrecían a ayudarle a reponer el violín dañado. Propuestas de colectas, personas dispuestas a aportar su «granito de arena» y variadas iniciativas personales surgieron para comprobar una vez más la “madera” de la que estamos hechos los habitantes de este país.
“Ya mucha gente se ha ofrecido a ayudarme con el violín y esperemos que mañana ya pueda seguir tocando otra vez” decía optimista Wuilly… sin saber lo cerca que estaba de ver cumplido su deseo.
Por redes una chica le puso a la orden un violín usado –pieza de alto valor sentimental- que había pertenecido a su padre quien había fallecido hacía menos dos años. Un reconocido psicólogo venezolano, radicado en el exterior, se comprometió a comprarle uno nuevo.
Pero entre las ofertas más destacadas estuvo la del cantante Oscarcito, quien escribió en sus redes sociales : “Por favor, a quien lo conozca!!! Díganle que me comprometo personalmente a obsequiarle un violín nuevo !!! Y se lo llevaré autografiado con las firmas de @marcanthony y @alejandrosanz y otros muchos artistas internacionales y artistas venezolanos como @ricardomontaner y @francodevita !!! Será el violín más bonito y lleno de fuerza que un violinista pueda tener!!! Le doy mi palabra de hombre!!!” escribió el artista en su cuenta de Instagram… y no se quedó sólo en palabras, como dejó constancia en una publicación posterior:
https://www.instagram.com/p/BUfh31kBbNj/
Sin embargo, antes de que acabara el día, quedó resarcido el asunto. En horas de la noche de este miércoles se hizo viral un vídeo del joven violinista, interpretando música tradicional venezolana en su nuevo instrumento que le fue donado por un odontólogo, del que no se saben mayores detalles, más que su nombre: Benjamín Fekete.
Este episodio, con afortunado final feliz, demuestra que los venezolanos somos menos como aquellos que le rompieron el instrumento a un joven artista, sino más como los cientos que se ofrecieron para ayudarlo a reponer su violín.
Para cerrar, les dejamos la interpretación de Wuilly con su nuevo presente, con el que seguirá de ahora en adelante animando y alentando -desde las protestas y desde los teatros- a quienes luchan por la justicia y la libertad.
#Video Los venezolanos somos menos como aquellos q le rompieron el violín a Wuilly y más como los cientos q se ofrecieron para ayudarlo. pic.twitter.com/IoqqqlUDu8
— Adriana Romero Silva (@adriromerosilva) May 25, 2017