Militares en la seguridad ciudadana
La implementación y ejecución del plan “Patria Segura” ha corrido el velo a una diatriba, subyacente y poco tratada, por temor a crear una discusión con verbo encendido sin raciocinio lógico, sacando a flote un enfrentamiento profesional y de servicio, que siempre ha confundido con el saber y la ignorancia, a pesar de existir la formación sobre las materias: la seguridad y la defensa.
No se ha descubierto el agua tibia, pero si se ha encendido una alarma sobre la mal llamada “revolución” y sobre su mayor y peor problema: la inseguridad y la promiscuidad en un gobierno sin cabeza visible, maltratado por una estúpida ideología, que más que infantil, se ha tornado cuasi religiosa, al extremo de creer que el precipicio es un barrando o cuneta, de donde puede resurgir un mundo y hasta un “hombre nuevo”; siendo difícil entender la conducta de hombres con formación universitaria, creyentes en la existencia real de Popeye, la cenicienta, el hombre lobo, trucutu y la mujer maravilla. No de otra manera puede entenderse la expresión ¡Chávez vive!, que en boca de la tropa y de los comilones misioneros recién salidos de la miseria, no sería nada peligroso, como lo es en boca del presidente, ministrosadulantes y hasta en generales y almirantes. Así vemos a un general ministro, que cuando habla lo hace tan serio, que quien no sepa lo que dice, hasta se lo cree. Este es precisamente el personaje que ha confundido lo militar con lo policial, ya que para él, quien dice representar al Estado, lo único que importa son las armas, los uniformes y las estadísticas delictivas.
En la discusión, que no terminará con estas líneas, solo resaltaremos los aspectos temáticos fundamentes del problema: la Seguridad Nacional y la Seguridad Ciudadana, que pese a la confusión creada, entendemos a la primera, como“…la condición permanente de paz, libertad y justicia social que, dentro del marco del derecho, procuran pueblo y gobierno, que se logra mediante el equilibrio de los intereses de los diversos sectores de la población con visión de los Objetivos Nacionales”. Ello garantiza la integridad territorial del Estado y el ejercicio pleno de la soberaníay la independencia. Se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad, que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla, principalmente a través de la Defensa Nacional. Mientras que la segunda se refiere a la protección de las personas en las calles, la seguridad de las viviendas y los lugares tanto públicos como privados, contra las amenazas, peligros o ataques de la delincuencia, logrando que la comunidad esté ausente de amenazas contra vida y las pertenencias de los individuos. Situación que, aunque probablemente inexistente, funciona como un objetivo a perseguir, y una de las funcionesmás deseadas en los Estados. Más que una necesidad individual o colectiva, representa un valor sociocultural, jurídico y político.
Nuestro legislador constituyente, asignó las dos materias a instituciones diferentes: a la FAN (Art. 328 y 329) la defensa militar; y a los Órganos de Seguridad Ciudadana (Art 332), “…el mantenimiento y restablecimiento del orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales…”.No obstante, falló al asignar a la Guardia Nacional: “…la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país…”
@Enriqueprietos