Sistema de bandas del nuevo Dicom requiere de divisas liquidas que no hay
El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, señaló este martes que para que funcione el sistema de bandas del nuevo Dicom, anunciado este martes por el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, el Ejecutivo, mediante el Banco Central de Venezuela (BCV) necesita tener a disposición divisas liquidas para «quemar», y así evitar que el cambio se salga de las bandas, pero actualmente no hay capacidad para eso y, por lo tanto, el nuevo Dicom «es más de lo mismo».
De acuerdo con el parlamentario, el nuevo sistema de subastas y adjudicación de divisas anunciado por el Ejecutivo no resolverá los problemas de fondo del mercado cambiario en el país, pues la oferta no va a igualar a la demanda y ésta se mantendrá e irá al mercado paralelo.
“No vacía el mercado y se mantiene el modelo controlador e intervencionista que arruinó el sistema productivo de nuestro país, e hizo que del bolívar la moneda más débil del mundo», advirtió.
Alvarado destacó que con el nuevo sistema Dicom el Ejecutivo no contempla ningún tipo de unificación cambiaria ni de libre convertibilidad.
«Es un sistema para beneficiar a un pequeño grupo de privilegiados a costa de la miseria de todo un país, que por más 50 días ha exigido en las calles que se hagan elecciones para concretar el cambio político que generaría los cambios económicos urgentes que requiere el país», dijo Alvarado.
La Misión Abastecimiento, los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y el Plan 50 serán las prioridades para el Ejecutivo con el nuevo Dicom. Esto apunta, según el también economista, a que el gobierno sigue aceleradamente su camino hacia el colapso económico y, lejos de rectificar, aumentará la discrecionalidad en la administración de los recursos públicos.
El titular del despacho de Economía anunció este martes, en la sede del ente emisor en Caracas, el funcionamiento del nuevo mecanismo de subastas Dicom, que operará con un sistema de bandas que determinará el ente emisor para fijar el tipo de cambio.
“Un sistema de bandas fijadas por el Banco Central de Venezuela, que se van ir ajustando periódicamente, monitoreadas por el BCV, observando que el tipo de cambio resultante esté dentro de las bandas que definió el BCV, para personas naturales y jurídicas, así como aquello entes del sector púbico para necesiten participar como oferentes”, explicó Lobo.