Gremios marcharon en Maturín contra la escasez y corrupción
Freddy Marcano / @FreddyMarcano77.-
Fotos: Freddy Marcano / Cortesía
A las 10:30 de la mañana del lunes 22 de mayo, médicos, farmacéuticos, abogados, periodistas, ingenieros, comerciantes, profesores, estudiantes y amas de casa, se congregaron en la plaza El Indio de Maturín para demandar del gobierno nacional y regional efectividad en materia de políticas públicas.
Galenos de todas las especialidades, del sector público y privado, denunciaron la escasez superlativa de medicinas e insumos médicos para atender diferentes patologías. Hugo Febres, presidente del Colegio de Médicos del estado Monagas, explicó que el principal hospital del estado no cuenta con quirófanos aptos para cirugías, que sus laboratorios carecen de reactivos y que faltan hasta jeringas para atender emergencias básicas. Sentenció que la gobernadora Yelitza Santaella «mintió» sobre los beneficios operativos que brindaría al Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt).
Por su parte, Manuel Velázquez, pediatra y asesor gremial del Colegio de Médicos del estado Monagas, descalificó las recientes declaraciones de la mandataria regional en las que categorizó de «operadores políticos y mentirosos» a los galenos. «Señora gobernadora, fue usted la que dijo que se mudaría al Humnt hasta solventar la problemática de la salud y no lo ha hecho; aquí la esperamos para explicarle con respeto nuestras necesidades laborales, respeto que usted no profesa».
«Se mueren de mengua»
Farmacéuticos aseguraron que existe un 90% de escasez de medicamentos en Monagas. «No hay antihipertensivos, antibióticos ni insulina. Las farmacias están vacías y lo poco que hay cuesta al menos la suma de dos salarios mínimos; las personas de la tercera edad se mueren de mengua», ejemplificó Mariela Guzmán, vocera del gremio.
Explicó que las medicinas existentes experimentaron un aumento de entre mil y cinco mil por ciento debido a que son importadas. Cree que el gobierno no ha tenido interés en promover la producción de medicamentos en los laboratorios venezolanos porque «para la corrupción es mejor comprar afuera y en dólares».
Contra la Constituyente
Durante la «Marcha de los gremios», varios abogados aseguraron que la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro «otorgaría poder a la elite viciada que opera en el Tribunal Supremo de Justicia». Así lo afirmó Manuel Renault, integrante del Colegio de Abogados del estado Monagas.
Afirma que la Constitución de 1999 «es la más completa y cuenta con la aceptación de casi todos los sectores del país, excepto del Gobierno que la viola a discreción». Los abogados repudiaron las acciones ejercidas por el máximo tribunal, que irrespeta el ejercicio parlamentario.
Consideran que el sistema judicial venezolano debe reformarse y encaminarse en los preceptos legales nacionales, acuerdos y pactos internacionales correspondiente a los Derechos Humanos.
Periodistas sortean censura
Un grupo de Comunicadores Sociales participó en la convocatoria para repudiar la censura imperante en los medios monaguenses. Aseguran que las líneas editoriales han sido dominadas por el miedo y las amenazas impuestas por el gobierno a través de «los telefonazos» de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Jorge Hernández, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Monagas-Delta Amacuro, denunció que varios Periodistas han sido amedrentados por informar sobre los hechos ocurridos en 53 días de protestas. «Los dueños de emisoras han exigido no leer titulares ni opinar respecto a las muertes y detenciones producto de las reprimendas. Se conoció que la semana pasada una periodista fue despedida de la emisora XL 106.7FM por no asumir la censura en su programa.
Deserción universitaria
A la convocatoria de este lunes se sumaron al menos 150 integrantes de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Monagas, conformado por profesores, obreros y estudiantes. Denunciaron falta de seguridad dentro de las instalaciones de la casa de estudios, paralización del comedor por falta de alimentos, carencia de transporte institucional debido al alto costo y escasez de repuestos, y «salarios de hambre». José Miguel Andrade, estudiante de Contaduría Pública de la UDO, informó que de una matrícula de 17 mil estudiantes se ha registrado la deserción de 5 mil «porque no tienen para comer ni para viajar».
Hartas de las colas
Sopresivamente, un grupo de 60 mujeres se unieron a la «Marcha de los gremios» para desestimar las políticas que han sumido a las amas de casa a vivir de «cola en cola». Aseguraron que pierden hasta seis horas en busca del gas, que deben «rasguñar la cartera» para comprar lo que comerán en el día y que, algunas, no envían a sus hijos al colegio porque no tienen alimentos.