Médicos de Mérida exigen canal humanitario para salvar a los pacientes
Nora Sánchez /Mérida
@norasan16
Médicos, trabajadores del sector salud e integrantes de los diferentes gremios de las ciencias de la salud marcharon este lunes 22 de mayo para exigir, por segunda ocasión, se abra un canal humanitario que mitigue la crisis que hay en el país ante la falta de medicinas, insumos, equipos médicos y hospitales en deterioro.
Es la segunda vez que los médicos marchan en Mérida durante este mes de mayo y desde que comenzaron las protestas en el país desde el pasado mes de abril.
Las historias referidas a los motivos que llevan a médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, entre otros profesionales y estudiantes son reiterativas, en cuanto a la frustración que sienten cuando no pueden ayudar a un paciente a sanar porque sencillamente “en el hospital no hay medicinas, insumos, no hay reactivos para hacer exámenes, no hay nada con qué atender a las personas”, dijo una trabajadora del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) que prefirió el anonimato.
Pedro Fernández, coordinador de la organización “Médicos Unidos Venezuela” destacó que todos marcharon a favor de la salud y de la vida digna de todos los merideños y lamentó que la escasez de medicamentos ronde ya el 90% y el Gobierno no permita el canal humanitario para sacar al sector de la crisis en la que se encuentra.
Por su parte, Virgilio Castillo, médico y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), dijo que “una de las acciones más criminales de la dictadura en contra de los ciudadanos es no permitir el canal humanitario y contra eso marchamos, porque se necesitan medicamentos e insumos para atender a los pacientes”, dijo.
Castillo aseguró que los gremios médicos han decidido salir a la calle sin retorno hasta ver el cambio político en el país.
La petición de los marchantes fue la misma, canal humanitario ya, las historias fueron una más desgarradora que otra al detallar como pierden la vida pacientes al no conseguir medicamentos necesarios para controlar las diferentes patologías, mientras que los médicos se sientes de manos atadas y frustrados por no poder ayudarlos.
La marcha partió de dos puntos de concentración, el HULA y la plaza Glorias Patrias, y a pesar de que fue observada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que rondando los sectores donde se reunieron los manifestantes, se desarrolló de manera pacífica y culminó sin ningún contratiempo.
Durante una pausa frente a la sede de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida, los manifestantes dejaron allí su mensaje impreso en una larga tira de papel que colocaron entre las rejas que delimitan la infraestructura, donde se leía “canal humanitario”.
El recorrido continuó hasta el sector Pie del Llano de la ciudad andina, desde donde varios médicos, estudiantes y trabajadores del sector salud, expusieron sus casos, detallaron la realidad que a diario viven cuando se enfrentan a la escasez de insumos, medicamentos y trabajan en hospitales donde los equipos ya no funcionan.
“Trabajamos con las uñas”, fue la frase común entre quienes narraban los diferentes casos que llegan a cada médico y especialista que a pesar de la falta de insumos, sigue atendiendo a quien recurre a los hospitales y ambulatorios públicos buscando atención gratuita y de calidad, lo que desde hace años se ha perdido, pues ahora el paciente debe comprar desde un algodón, hasta el antibiótico más costoso para poder se atendido en un centro asistencial del Gobierno.
Así como en Mérida, en la ciudad de El Vigía (municipio Alberto Adriani), los médicos hicieron pública su solicitud de canal humanitario con una tranca en la avenida Don Pepe Rojas de El Vigía.
A la concentración de los galenos llegaron efectivos de la GNB y Polimérida intentando dispersar la tranca, lo que a pesar de las bombas lacrimógenas no tuvo éxito y la obstaculización del paso se extendió hasta el final de la tarde.
Trancas y protestas
Este lunes 22 de mayo varios sectores de Mérida fueron trancados con barricadas.
Tramos de la avenida Los Próceres y Las Américas lucieron con escombros y grandes barricadas hechas con objetos de hierro, alcantarillas, banderas, troncos y algunos desechos.
El tráfico automotor por la zona fue nulo y el transporte público circuló con cautela ante la proliferación de protestas.
En el sector Yuan Lin esquina del viaducto Campo Elías se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la GNB que llegó a reprimir a quienes allí protestaban y mantenían la vía trancada.
Vecinos del sector Cardenal Quintero denunciaron la arremetida de los militares, dijeron que los gases lacrimógenos taparon casi todo el lugar, mientras sonaron las cacerolas en rechazo a la represión.