Días como ayer y días como mañana
“Esta cronología la dedico en homenaje a dos personajes históricos que deben tomar una merecida actualidad atendiendo a sus regaladas ganas de haber poseído cualidades de imprescindibles: Antonio López de Santa Anna (1794-1876) Político y militar mexicano, en 11 ocasiones presidente de México, durante su última magistratura era obligatorio llamarle “Alteza Serenísima”, y el coreano Kim Il-Sung(1912 – 1994) conocido como el” Gran Líder” y el Presidente Eterno, quién se las ingenió para gestar en Corea del Norte la primera modalidad de monarquía comunista hereditaria.”
4 de febrero de 1992.- Ante el ultimátum del Ministro de la Defensa de bombardear a los alzados en el Museo Militar, el jefe de la asonada contra el gobierno constitucional, cavila asustado como un conejo mojado en el patio del recinto para evaluar la rendición, eligiendo el camino de lo que sería primer antecedente las “Misiones Sociales” y la marca de fábrica de su conducta, “salvar a la patria”, emblema encarnado para siempre en los insustituibles y narcisos pellejos de si mismo.
4 de noviembre de 1993.- En las elecciones en la que triunfa Rafael Caldera, “Chacumbele” embriagado en su ya muy conocida enfermedad por derramar sangre, siempre que no sea la suya, y en congruencia con su línea insurrecional llama a la abstención.
6 de diciembre 1998: “El mismísimo” gordo se pega el gordo al llegar por la vía electoral a la presidencia de Venezuela. La toma como una pequeña “Barataria” de sus sueños de dominación continental apuntalados por el heroico Comandante El Ché – Quera y la promesa al imperialismo con su arsenal Ruso y sus armas secretas de Audis y de Hummer de crear en ofrenda al viejo “Ho Chi Minh Diez (10) Vietnam endógenos.
1999. Abril.- Gana el referéndum a favor de una AN Constituyente. Allí se aprueban los períodos presidenciales de 6 años con una sola reelección. Se inicia una etapa sin precedentes de discriminación y exclusión política cuyo premio “OSCAR” es ganado por el diputado Tascón y su famosa lista. Hoy el muy listo está en lista.
15 dic.- “El sol que firme en su centro da vida al universo” no le salió, a pesar de esa abundancia, otorgarle ni una gota de su luz a la tragedia natural y la emergencia nacional de ese día y privilegió la votación entre miles de cadáveres donde se aprobó la nueva Constitución.
3 de diciembre de 2006.- “Chacum” envuelto en sus tretas y su infinita capacidad para soplar mentiras le promete al país que votar por él será votar por el socialismo, pero se cuida de no explicar que no es el de Bachelet ni Zapatero sino el del cruel tirano Fidel Castro y su ruinosa y esclavizada Cuba.
2007. 15 de agosto- “El Mismísimo” presenta en la AN su proyecto de reformar la Constitución de 1999 a la que trata como si ya fuera la vieja actriz Sara García. Su objetivo quedarse en Miraflores como el minero se pega a la roca cortándole toda forma de modernización y respiración al país.
9 de diciembre.- Los factores democráticos con enormes posibilidades de vencer en el referendo y derrotar la reforma ante la abulia y el rechazo de sus seguidores a la reelección del “mismísimo” se enfrascan en su tradicional vocación por el suicidio y sus dilemas de votar o abstenerse.
Un día del 2030: Mientras aquellas guacharacas se tiran de los pelos machacándose de acusaciones y luego de la feliz enfermedad del poder, Chávez fallece finalmente en sus habitaciones del Palacio de Miraflores.