Zverev gana a Djokovic en Roma y hace historia con su primer Masters 1.000
El talentoso alemán Alexander Zverev conquistó este domingo el primer Masters 1.000 de su carrera, al imponerse con un autoritario 6-4 y 6-3 en la final de Roma al serbio Novak Djokovic, número 2 del ránking ATP.
Zverev, de 20 años, se coronó en el Foro Itálico al derrotar en el primer enfrentamiento a Djokovic, y se convirtió en el único jugador nacido en los años 90 capaz de conquistar un torneo Masters 1.000.
El jugador de Hamburgo levantó al cielo de Roma el tercer título de su brillante temporada, tras los de Montpellier y Múnich, y castigó a Djokovic con su cuarta derrota en las ocho finales que ha disputado en la tierra batida del torneo italiano.
Se trata de una auténtica hazaña, considerado que 24 de los últimos 25 Masters 1000 habían terminado en las manos de uno de los denominados «cuatro grandes»: Djokovic, el español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer o el británico Andy Murray.
Si el partido de esta tarde tenía que simbolizar un duelo entre una leyenda del tenis y el representante de la «nueva generación», Zverev dio prueba de todo su potencial y ganará mañana siete posiciones en el ránking mundial, convirtiéndose por primera vez en el número 10.
El alemán entró en el duelo con agresividad desde el comienzo y aprovechó su segunda bola de rotura para romper el servicio de Djokovic en el primer juego del partido y tomar confianza y ventaja.
Desde ese punto, no concedió opciones al serbio para recuperar el quiebre y sellar el 6-4 en 36 minutos, con sólo seis puntos perdidos con el saque.
Trató de reaccionar «Nole» en el segundo parcial, pero, tras la prestación prácticamente perfecta con la que apabulló al austríaco Dominic Thiem el sábado, no logró expresar su mejor tenis.
Si Zverev defendía sus turnos al saque con solidez, Djokovic tenía que sudar para conseguir cada punto y terminó entregando su servicio en el tercer juego, al ser castigado en la primera ocasión de rotura concedida.
A pesar de esto, el número 2 del mundo no paró de luchar y logró anular una bola para el 5-2 a favor de Thiem y acercarse hasta el 4-3 en el marcador.
En ese momento, la mujer de Novak, Jelena, se levantó para aplaudir el punto que suponía el propio 4-3, luciendo su ya más que evidente embarazo.
Las opciones de remontada de Djokovic se acabaron pocos minutos después, cuando Zverev, tras defender a cero su saque, aprovechó su bola de partido para coronarse por primera vez en su joven carrera en el Foro Itálico.
Con esta victoria, el alemán se embolsa un cheque de unos 820 mil dólares, además de 1.000 puntos en el ránking ATP; por su parte, Djokovic ganará 402 mil euros y 600 puntos en la clasificación mundial.
Se cerró así la 74 edición del torneo romano, que batió este año su récord absoluto de espectadores (222.425) y de ingresos económicos, al generar 12.007.057 euros.