¿Qué hacer con la basura?
Dedicado a nuestros alcaldes bolivarianos
Un tema que tiene particular relevancia, desde el punto de vista ecológico, es el relativo a la basura, a la simple basura doméstica. Ya no se trata de los gases, de los desechos sólidos industriales o de los líquidos que empresas inescrupulosas vierten a mares, lagos o ríos desde tiempos inmemoriales. El mar de Aral, o mejor dicho, la arena donde antes estuvo el mar, es un condenatorio ejemplo de la capacidad de autodestrucción del género humano.
Basta sólo imaginar a 6 millardos y medio de seres humanos arrojando porquerías de todo tipo, desechos y detritus, residuos, en una sola palabra, basura, para tener cabal comprensión del problema tanto hoy como mañana, al final del siglo XXI, cuando la raza humana alcance más de 10 millardos de seres.
Por supuesto que además de la debida toma de conciencia sobre el asunto, de los depósitos para el reciclaje, de la mejor destructibilidad de envases y continentes aún resta el problema de qué hacer con esos inmensos vertederos de basura, verdaderos depósitos de la escoria de nuestra civilización.
Según los expertos, además del fortalecimiento de las campañas de conscientización de la población – consumidores y productores -, se vienen tomando medidas por diferentes gobiernos y empresas para manejar en forma ecológica estas cada vez más crecientes montañas de basura. Entre las medidas tomadas resaltan:
● menor número de botaderos, aunque los nuevos serán mas grandes y contarán con la tecnología adecuada.
● Reconciliar la quema de basura con la emisión controlada, filtrada, de gases, óxidos nitrosos, dioxinas, hollín, y otras emisiones que lesionan el ambiente. La incineración reduce la basura combustible en un quinto de su volumen. Mayores y mejores incineradores van cumpliendo con su misión de contribuir a mantener un planeta verde y limpio. Además, la quema de basura tiene como ventaja adicional que es una fuente calórica y
de aguas recicladas.
● Finalmente, el ya conocido reciclaje de papel, cartón, vidrios y plástico continúa siendo un método eficaz para reducir el volumen de desechos que llega finalmente a los depósitos o vertederos.
● A todos estos mecanismos y soluciones se suma además una nueva manera de concebir el envasado de los productos que proteja el ambiente y pueda ser un elemento de preferencia por parte de los consumidores conscientes de este inagotable problema de la basura.