Opinión Nacional

Alcibíades

Militar y político griego (Atenas, h. 450 – Melisa, Frigia, 404 a.C.). Fue educado en Atenas por su primo Pericles y compartió amistad con Sócrates. Entró en política adoptando un discurso demagógico para rivalizar con Nicias, quien tenia el apoyo del partido aristocrático; denunció la política pacifista de éste (paz de los cincuenta años, 421 a. C.) como reflejo de una actitud favorable a Esparta. Y así consiguió que Atenas se comprometiera en una serie de alianzas que la llevaron de nuevo a la guerra y a la consiguiente derrota frente a Esparta en la batalla de Mantinea (418) y consiguió, de esa manera, Alcibíades, ser nombrado estratega junto con Nicias.

En el 415 a. C. promovió una expedición para liberar a las ciudades sicilianas de la hegemonía de Siracusa. Pero su ausencia de Atenas fue aprovechada por sus enemigos para acusarle de sacrilegio (por la mutilación de las estatuas de Hermes y la parodia de los Misterios de Eleusis). Enviada una galera para conducirle a Atenas, consiguió huir y se colocó bajo la protección de Esparta. Desde entonces se convirtió en enemigo de Atenas e impulsó a Esparta a una actitud belicista (Guerra de Deceia, 413 a. C.); pero también de allí tuvo que huir, por los recelos que despertaba entre los generales espartanos e incluso en el rey Agis, a cuya mujer había seducido.

Esta vez buscó la protección de los persas, a quienes aconsejó fomentar la enemistad entre Atenas y Esparta, apoyando alternativamente a ambas, para aprovecharse de su mutuo debilitamiento. Mientras tanto, siguió intrigando para reconquistar el poder en su ciudad: conspiró con el partido oligárquico hasta lograr el establecimiento del Consejo de los Cuatrocientos (año 411 a. C.); pero más tarde, furioso porque dicha institución no le invitaba a regresar, se pasó a las filas de la oposición democrática.

Aprovechando la rebelión del ejército ateniense en Samos contra el régimen oligárquico, se hizo elegir estratega de dicha ciudad y dirigió sus fuerzas en una campaña que le llevó de victoria en victoria hasta la entrada triunfal en Atenas en el 407 a. C. La reconquista de Bizancio y Calcedonia restableció la hegemonía ateniense en el Egeo; pero hubo de enfrentarse a la oposición de la clase política en su conjunto, que aprovechó la derrota naval de Nocio para derrocarle en el 406 a. C.

Nuevamente exiliado, esta vez se refugió en Tracia y en Frigia, donde fue asesinado por orden del sátrapa persa -instigado por los espartanos-, que hizo quemar su casa. Su vida fue recreada por Plutarco y por Cornelio Nepote, quienes destacaron el contraste entre el talento y la educación de Alcibíades y su deslealtad y falta de escrúpulos. ¿Algunos pasajes de la vida de este ciudadano sin contar la formación intelectual por supuesto, como por ejemplo las traiciones a la patria, a los principios, a las personas, se le parecen a alguien, ahora? ¿Qué tal la falta de escrúpulos? ¿Con Dios y con el diablo a la misma vez y al mismo tiempo? ¿Le aguardaría otro sátrapa?
“Mientras más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes. Tácito”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba