Opinión Nacional

Conferencia Internacional en Berlin sobre clima y transformación en la Amazonía

(%=Image(5639179,»C»)%)

Con un discurso potente y combativo de Barbara Unmüßig, presidenta de la Fundación Heinrich-Böll, en el que hizo referencia a las recientes cifras de destrucción de la Amazonia (solo ente agosto y diciembre 2007 se han talado 7.000 qm2 de selva tropical), se inició el 27 hasta el 29 de febrero 2008 la Conferencia Internacional sobre Clima y Transformación en la Amazonia. Se destacó asi mismo la acertada organización y concepción del evento, que estuvo a cargo de la Dra. Regine Schönenberg, Annette v. Schönfeld y Juliane Widmer de la Fundación Heinrich Böll ((%=Link(«http://www.boell.de/oekologie/klima»,»boell.de»)%)).

La conferencia estuvo constituída por un equipo interdisciplinario de especialistas de la materia, entre ellos, políticos de instituciones gubernamentales como el FUNAI, MMA, ITERPA, UFPA, BMU, politólogos de la Fundación Heinrich Böll, investigadores del IPAM, activistas ambientales de Greanpeace, GermanWatch, miembros de ONGs tales como FVPP, provenientes de Brasil y Alemania, entre otros muchos. En desigualdad numérica fué invitado a participar un único representante de los pueblos indigenas del Amazonas brasileño, Almir Suruí de la Asociación indigenista COIA. Un hecho llamativamente curioso en un evento en el cual de lo que se discute es sobre el futuro del territorio ancestral amazónico que él comparte con otros 20 millones de habitantes.

Una metodología intercultural, bilingual y dinámica (aplicación del instrumento Fishbowl) y un sistema de puntos de aprendizaje incentivó la participación de un público de más de 300 personas. Lamentablemente, al final de la conferencia, un extremadamente complejo Mind Map que resumía los seis panales efectuados durante el evento, señalizó claramente, pese a la perplejidad del moderador Stefan Knauer, que la realidad es más compleja que un intento gráfico computarizado de aprehenderla. (%=Image(2034565,»R»)%)

De las discusiones durante la conferencia se reveló con abrumadora claridad que la deforestación del Amazonas se ha acrecentado y acelerado enormemente en los últimos años debido a la desmaderización descontrolada de la selva tropical en los estados del Mato Grosso, Pará y Rondonia . Las razones son de tipo netamente económico y responden a una demanda creciente del mercado europeo (muy poderoso el mercado alemán) para: 1) la producción de sabanas para la ganadería, 2) el cultivo de soya y de caña de azúcar y 3) la producción de maderas selectas.

Para asombro de muchos, no es Argentina el mayor productor y exportador de carne de América del Sur, sino Brasil. Es la carne brasileña la que se vende en los supermercados de Aldi en Alemania y en muchos otros países del mundo. Esta carne proviene de las sabanas al borde de la Amazonia (porque no toda la Amazonia es selva) o como resultado de la tala indiscriminada, es decir, ilegal. En este sentido, sería de gran importancia que los consumidores locales y globales desarrollarán una conciencia política sobre los orígenes de los productos que consumen diariamente. Esa visión de que el consumidor es una masa gris y amorfa que no actúa con conciencia es necesario ir transformándola. Es necesario una educación del consumidor para la adquisición de productos negociados fair.

Según los reportes oficiales del Dr. Marco Meira (FUNAI), Jörg Zimmermann (MMA) y del Prof. Dr. José Heder Benatti (ITERPA; UFPA e IPAM) es ahora, en el segundo gobierno del presidente Lula que se han venido implementando programas de protección ambiental y el fortalecimiento de los grupos tradicionales e indigenas para la defensa de sus tierras, además de acciones concretas para la delimitación de los territorios indigenas (70% de los mismos ya están demarcados), etc. Son planes y proyectos que producen en una primera escucha una buena impresión, pero ¿qué medidas ambientalistas y urbanistas se han tomado por ejemplo para apoyar a la población desplazada, es decir, desterritorializada por la construcción de la carretera transamazónica?.

(%=Image(8339187,»L»)%)

Contrariamente, para Almir Surui, representante de COIAB, federación de pueblos indigenas que agrupa a 75 organizaciones, de 31 regiones diferentes y con un porcentaje de 60% de representación, un asunto fundamental es el de apoyar e incentivar la participación directa de los pueblos indigenas en las decisiones del gobierno a la hora de hacer negociaciones sobre los recursos amazónicos. Pero también la de participar en conferencias internacionales con propia representación. Para COIAB la cooperación nacional e internacional es sumamente importante para dar a conocer las visiones y posiciones de los pueblos indigenas.

Uno de los mitos erradicados ya al principio de la conferencia fué la creencia de que la selva amazónica está habitada solamente por flora y fauna. En absoluto. La Amazonia tiene el tamaño de 5,5 millones de qm2, en los que viven alrededor de 20 millones de habitantes. De estos 20 millones de habitantes, solamente el pertenecen a los 200 diferentes pueblos indigenas, los otros habitantes están constituídos por campesinos, ganaderos y más de la mitad pertenecen a la llamada población tradicional que vive en zonas urbanas, es decir, ciudades Es decir, la Amazonia no es un bloque unico, homogéneo, sino que hay una enorne diversidad de pueblos y culturas diferentes que coexisten.(%=Image(2007138,»R»)%)

Para la representante Roth, del Ministerio de Cooperación en el Desarrollo, el gobierno alemán está dispuesto a seguir fortaleciendo y financiando iniciativas en este sentido. Fundamental es, subraya, que en esta oportiunidad deben estar implicados todos los actores que están envueltos tanto en la destrucción, como en la protección del Amazonas. Sistemas de control internacional también deben operar contra la llamada Bio-Piratería y el negocio ilegal de ventas de patentes genéticas.

Pensamos que es necesario que tanto a nivel local, regional como internacional hay que fortalecer los derechos humanos de los pueblos indigenas, asi como el de extrapolar los reconocimientos políticos, de un nivel simbólico a un reconocimiento operativo y práctico. De lo que se trata es de un proceso de consolidación de las políticas en defensa de la protección ecológica y humana de la Amazonia.

Es un objetivo que nos interesa a todos, puntualizó en varias ocasiones Almir Surui, no solamente a nosotros los indigenas del Amazonas, sino a todo el mundo, porque lo que aquí ocurre tiene y tendrá consecuencias nocivas para todo el planeta, expresó. Se trata, enfatizando, de mejorar la calidad de vida para todos en la tierra. La resistencia de los pueblos ondigenas va a seguir existiendo durante mucho tiempo.

Estaremos al tanto de las discusiones y resoluciones en la novena Conferencia Internacional sobre la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, a realizarse en mayo 2008 en Bonn. Uno de los objetivos será la aprobación de medidas para la disminución de la destrucción de la diversidad biológica a lograr antes del 2010.

Para finalizar, agradecemos cordialmente a la Sra. Vera Lorenz de la Fundación Heinrich-Böll por la acreditación de prensa para asistir a la conferencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba