«Yon Goicoechea está preso en una celda donde no sabe si es de día o de noche»
En una celda de 12 metros, sin ventanas, sin entrada de aire fresco, en donde conviven 4 personas, es en donde tienen recluido al preso político y dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, en la cárcel del Helicoide en Caracas.
Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional, denunció que “las condiciones en las que se encuentra Yon son absolutamente deplorables. No es coincidencia que esto ocurra justo en el momento en el que se desarrollan las protestas en Venezuela. A Yon Goicoechea lo tienen en una celda sin ventilación, tampoco tiene luz solar y mucho menos tiene espacio porque comparte la celda con tres personas más. Solo le permiten ver la luz 2 horas a la semana”.
Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional “los responsables de estos tratos crueles e inhumanos son el comisario Carlos Calderon, director de Investigaciones Estratégicas del Sebin y máxima autoridad de los calabozos de El Helicoide, su superior inmediato González López, director del Sebin, y el vicepresidente Tareck El Aissami. “Ellos son los responsables del secuestro de Goicoechea y de las condiciones al que lo tienen sometido. ¿Cuál es el ensañamiento? Todo el país sabe que a Yon le montaron una olla. Nadie pudo creerse, ni la propia Fiscalía ni los tribunales, que él tenía cordones explosivos”.
En cuanto a su situación legal, Guevara detalló que Goicoechea está secuestrado al igual que 18 venezolanos más que tienen boleta de excarcelación y aún no han sido liberados. “Que exista una boleta de excarcelación sobre un detenido y que un policía no lo quiera cumplir significa que en Venezuela cualquier policía, Sebin o persona que tenga un arma dentro de una celda puede tenerlo a usted el tiempo que le de la gana independientemente de que un tribunal diga que es inocente”, explicó.
El abogado Bernardo Pulido explicó que el Helicoide como centro de reclusión viola todas las normas internacionales. “El Helicoide no es una cárcel sino un centro de tortura donde no hay condiciones aptas para tener a las personas privadas de libertad. No tiene luz natural, no tiene ventilación, ni espacios acondicionados, y donde se registra hacinamiento en sus calabozos”.
Por su parte, Rosaura Valentini, esposa de Yon Goicoechea, recordó que van 8 meses del injusto encarcelamiento del dirigente de Voluntad Popular y explicó que desde hace 5 meses los tribunales le dieron una sentencia de libertad, pero continúa tras las rejas. “Hace una semana lo pasaron a una celda muy pequeña. Allí adentro no se puede saber si es de día o de noche. Yo temo por su vida y salud. Allí adentro no entra ni un rayo de sol ni tampoco aire. Hemos pedido meter ventilación artificial a la celda y no lo permiten. Mi esposo se está asfixiando en vida allá adentro”, denunció.