Tierra Nuestra (1498-2009)
La Fundación Venezuela Positiva, bajo la diestra conducción de Heraclio Atencio Bello, acaba de publicar su 16to. Libro: Tierra Nuestra (1498-2009). Se trata de dos enjundiosos tomos que persiguen brindar una visión integral y rigurosa, en tanto que sucinta y completa, de la Historia de Venezuela, especialmente a partir del inicio de nuestra constitución como república; hoy en la víspera de su bicentenario.
Un proyecto ambicioso que surgió de una idea en una conversación entre el Dr. Ramón J. Velásquez y don Pedro Mendoza Goiticoa, fue acometido con disciplina bajo la entusiasta coordinación de Atencio Bello y su equipo. En un país donde cualquier esfuerzo puede tomar mucho tiempo o nunca realizarse, la recopilación, coordinación y edición de este singular trabajo en 12 meses aparece como una hazaña.
El Dr. Velásquez escribió el capítulo introductorio y orientó su organización y contenido. 44 coautores de diversas procedencias y formaciones intelectuales y doctrinarias, entre historiadores jóvenes y consagrados, abogados, médicos, profesores universitarios, periodistas, economistas, ingenieros y sociólogos, se dieron a la tarea de escribir esclarecidos y objetivos ensayos para auscultar los logros, debilidades, carencias y retos de Venezuela en todos los ámbitos de su desarrollo político, institucional, social, económico y cultural.
Los capítulos sobre la Conquista, la Colonización, la Independencia, los primeros esfuerzos por construir una república democrática y liberal después de la desintegración de la Gran Colombia, el Monagato, la Guerra Federal, la hegemonía andina, las indiscutibles realizaciones modernizadoras y esfuerzos democratizadores de López Contreras y Medina Angarita, el trienio 1945-1948, la dictadura militar (1948-1958), la democracia del 23 de enero de 1958 y la Constitución de 1999, son narrados y analizados de manera desprejuiciada y sin dogmatismos ideológicos de cualquier signo para lograr una visión de conjunto sobre nuestro accidentado pero apasionante devenir como sociedad y como nación. Una motivación superior aparece como una constante en todos los ciclos históricos: la conquista de la libertad, la igualdad social y el bienestar espiritual y material del pueblo venezolano.
Los ensayos ayudarán a los lectores, especialmente a los jóvenes, a entender la actualidad venezolana y a adquirir una mayor comprensión sobre las deficiencias y desafíos que nuestro pueblo, sus líderes y sus instituciones deben afrontar para superar definitivamente nuestro atraso y nuestra condición de país rentista, y alcanzar así el desarrollo pleno de su potencial productivo. Solo una sociedad trabajadora, educada y emprendedora, moral y éticamente sólida, podrá superar la pobreza y garantizar la justicia social en libertad y en democracia.
Estamos seguros de que estamos ante una obra de colección que quedará en los anales de los grandes textos de historia de Venezuela.