Extraña consulta, sorprendente resultado
El diario EL PAÍS que se edita en España desde el comienzo de la etapa democrática del Reino es el pilar periodístico del grupo Prisa, importante complejo comercial, industrial, deportivo y mediático que desarrolló el desaparecido Jesús Polanco Gutiérrez y políticamente se ubica en lo que los españoles denominan el centro-izquierda con fuerte significación europeísta y fervor por la democracia.
Los sábados incluye un encartado que recibe el título de Babelia y en la entrega del sábado pasado incluyó, bajo el título de “Constructores de ideas y de historia” lo que hemos denominado extraña consulta pues allí se preguntó sobre el tema a ciento nueve personajes actuales que provienen o actúan en diversos sectores del pensamiento y la acción y que tienen peso específico en sus naciones.
Los personajes consultados se agrupan en: Políticos, historiadores, comunicadores, educadores y científicos, artistas y literatos. Provienen de varios países latinoamericanos y la gran mayoría de tendencias políticas cercanas a la ideología del medio impreso.
Es para nosotros extraño también que no se consultó a ninguna dama.
Para obtener una evaluación se puntuaron las ubicaciones de los personajes dentro de las listas elaboradas por cada consultado y se les asignó una valoración del uno al diez en función inversa a la ubicación asignada. Los resultados obtenidos son los siguientes:
i.Simón Bolívar 789 puntos
ii. Fidel Castro 402 puntos
iii. Ernesto Ché Guevara 376 puntos
iv. José Martí 322 puntos
v. José de San Martín 308 puntos
vi. Benito Juárez 224 puntos
vii. Jorge Luis Borges 215 puntos
viii. Gabriel García Márquez 205 puntos
ix. Emiliano Zapata 134 puntos
x. Andrés Bello 129 puntos
En la edición cibernética del diario se puede consultar la lista de cómo votaron y el nombre de cada uno de los participantes. Nombrados aparecen la flor y nata de la intelectualidad, de los personajes épicos, de los líderes indígenas, de los políticos, de los pensadores, de los artistas y de los deportistas, también parecen guerrilleros y líderes de la droga y hasta varios libros y algún personaje de ficción.
Enorgullece al gentilicio nacional que dos venezolanos integren el cuadro de honor de la consulta. El Libertador se constituye en la máxima expresión del hombre latinoamericano. Sus condiciones de militar emancipador, estadista y político lo hacen merecedor de la opinión favorable de casi todos los encuestados. La puntuación alcanzada por Simón Bolívar supera a la suma de los dos que le siguen.
La aparición de Don Andrés Bello, como el décimo personaje de la lista de resultados, es un mensaje esperanzador. El humanista venezolano que entregó su vida al servicio de la educación y la civilidad de Chile y que junto con Antonio de Nebrija se constituyen en los padres de la gramática española, significa que los pensadores y los hombres de acción de Latinoamérica le brindan la importancia que merece la intelectualidad del caraqueño.
También nos sorprende que un personaje contradictorio que se considera la destilación suprema de todos los mencionados, obtuviera apenas ocho puntos y medio a través de cuatro citas.