TSJ reconocerá votos de última elección para completar validación de partidos
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este viernes que reconocerá los votos obtenidos por los partidos políticos que participaron en la última elección nacional, con el objetivo que estos puedan completar la validación de nóminas, iniciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde febrero de este año.
“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estimó que será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos políticos a los fines de completar el 0,5 % necesario para el proceso de validación efectuado por el Poder Electoral”, indicó el máximo tribunal del país en una nota de prensa publicada en su portal web.
De acuerdo con el TSJ, la medida responde a una “solicitud de aclaratoria” introducida por el partido Bandera Roja.
“Con esto, el proceso de validación de partidos permite al universo de organizaciones que su renovación sea más cómoda al reconocerse su actividad en la democracia venezolana”, destacó la instancia judicial.
La medida beneficiaría principalmente a los partidos políticos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP), quienes a diferencia de los aliados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), concurrieron de forma individual a los comicios parlamentarios de 2015.
Para que estas organizaciones puedan validarse, explicó el Poder Judicial, tendrán que alcanzar el mínimo requerido de firmas (0,5%) en doce estados “sin necesidad de someterse al proceso efectuado por el Consejo Nacional Electoral”.
Al igual que los partidos “que hayan alcanzado el porcentaje requerido en algunas entidades sin lograr las doce en los últimos comicios, deberán validarse en el resto de las entidades federales donde no hayan conseguido ese porcentaje mínimo hasta completar las doce entidades establecidas, teniendo por válidos los porcentajes obtenidos”, acotó la instancia judicial.
Asimismo, reiteró que quedará en manos del CNE “fijar el nuevo cronograma” y la cantidad de firmas por estados que deberá recolectar cada tolda política, incluyendo aquellas organizaciones que ya acudieron al proceso de relegitimación, “pues sus efectos son hacia el pasado”.
“Con la decisión, la Sala Constitucional del máximo juzgado de la Nación, garantiza el trato igualitario para todas las organizaciones políticas que hacen vida en la democracia venezolana”, concluyó el TSJ en su comunicado de prensa.