Motín en Puente Ayala fue denunciado en instancias internacionales por la OVP
YSAMIRA SALAZAR GONZÁLEZ
@ysamira
Tras el motín que se suscitó en la madrugada de este martes en el Internado Judicial General José Antonio Anzoátegui conoció como la Cárcel de Puente Ayala en Barcelona, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó la cifra de 14 reos muertos y 15 heridos.
El OVP dio a conocer las identidades de los fallecidos, quienes son;Nick Jackson Toro Marín, Anier Jesús González, Luis Alejandro Angulo, Domingo Maracuto, Jhonny Beltrán Velásquez, Jean Carlos G, Héctor de La Rosa, Jefferson Valderrama, Israel David Gómez, Jhon José Barrios, Giovanny Casanova, quien era el tercero en el mando y control del penal, Ronner Daniel González y Jesús Leomire.
Tanto los decesos como los heridos fueron llevados hasta el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona y el Hospital Dr. Domingo Guzmán Lander, ente adscrito al Instituto de los Seguros Sociales, ubicado en el sector Las Garzas en la avenida Jorge Rodríguez.
Humberto Prado, director general del OVP, aseguró que este hecho fue denunciado ante la Comunidad Interamericana y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Prado informó que todo tuvo como motivo el enfrentamiento del Tren de Caracas y Los Orientales, dos grupos organizados dentro del penal. Además, dijo que este último era liderado por un privado de libertada apodado “Barúa”.
El funcionario sostuvo que Los Caraqueños querían adueñarse del control del centro carcelario y trataron de darle “un golpe de estado o de gobierno” a Los Orientales.
Otras versiones
La Ministra Iris Varela, dio a conocer que 9 detenidos fueron los fallecidos y otros 11 resultaron heridos. Destacando que dos de los occisos perecieron por sobredosis, según estudios forenses.
Por otro lado, tras un informe emitido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que unos 12 reos resultaron muertos y 15 heridos. Siendo llevados hasta los centros de salud antes mencionados.
Según la información del cuerpo castrense, sostiene que 10 reclusos fueron sacados del interior del penal y la situación llegó a fin cuando un grupo de presos tomó como rehenes a visitantes.
Un total de 9 armas de fuego calibre 9 milímetros, 19 cargadores, 48 cartuchos 9 milímetros sin percutir, 100 gramos de presunta marihuana, 31 teléfonos celulares, 2 tabletas y la misma cantidad de cámaras fotográficas, fue lo incautado luego del fatal evento.
Seguridad tanto en las afueras del principal nosocomio de Anzoátegui como del Hospital de Las Garzas, está garantizada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Balance
Durante el 2016 hubo unos 173 muertos en las cárceles del país. Además, de 268 reos heridos, esto de acuerdo a un estudio contable que ha venido realizando el OVP.