Festival Internacional de Cine de Roma. Día 3.
(%=Image(5506362,»C»)%)
SAN PEDRO EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Sin demasiados highlights se inició la mañana del tercer dia del festival en el Auditorio de la Música, sede del festival. La sección de cine infantil “Alicia en el País de las Maravillas” ocupa a estas horas, buena parte de la programación y escuelas y peiodistas pueden asistir a las funciones. Por cierto, que la actriz Susan Sarandon, presentará mañana con su hija, una película en ésta sección.
Preferible fué amanecer temprano, para llegar antes que las hordas turísticas a la Plaza San Pedro y acto seguido entrar a la Basílica. En ese recinto magnifico sin comparación alguna, rendimos honores a todos los Santos Papas con caretas de cera acostadítos en sus tumbas de cristal,y, además de tocar con respeto un mílímetro de San Pietro, pudimos embelesarnos al final del recorrido con la Pietá de Michellangelo. Este fué un buen inicio del dia bajo un sol resplandeciente y caminando feliz por la Viale Giulio Cesare hasta la Piazza del Popolo, por donde pasa el Shuttle del Festival a recoger a los acreditados. Para ir a la Capilla Sixtina habria sido necesario armarse de paciencia y esperar en fila india a los costados del murallón que separa la ciudad del Vaticano de la ciudad de Roma.
DAVID CRONENBERG Y SUS CROMOSOMAS
.Ayer en la tarde nos perdimos un encuentro platicatorio con David Croneberg. En este espacio de diálogo con el público, habló de sus películas. Asi mismo, Cronenberg presenta una exposición de fotos de sus películas, que fueron tomadas por él mismo. La exposición está titulada muy cronenbergianamente “Chromosomes”.
LOS OJOS EN BRASIL
Las películas del cine brasileño están siendo mostradas religiosamente a las 3 pm en la Sala Sinópolis del Auditorio. Lamentablemente no iremos, por falta de tiempo, a ver a ninguna. Fernanda Montenegro y otros representantes del cine brasileño estarán esta tarde en un encuentro con el público, en el que hablarán sobre el Cinema Novo.
LA NOTTE
Después de los primeros dos dias descubrimos que el fuerte de la programación está focalizado en las horas de la noche. Las funciones más importantes de la Selección Oficial están programadas a partir de las 8 o diez de la noche. Para ésta ocasión veramente especiale brillan las luces y la Red Carpet (asi la llaman en Roma) se abre para recibir a las esperadas estrellas de cine. Todo un ritual ceremonial que nadie quiere perderse a las afueras del y en el Auditorio y sus tantas salas, a las que hay que llegar, por cierto, subiendo infinitas escaleras (casi escalinatas) de mármol y venciendo pasadizos y pasillos. Ningún buen lugar para claustróficos. Este magno edificio de las Artes fué diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano.
Entre las películas de la Selección Oficial se encuentran dos alemanas: “Schattenwelt” (Mundo de sombras) de Connie Walther y el “Complejo Baaeder-Meinhoff” de Uli Edel. La última comentamos ayer brevemente ANTICIPO
En una sesión especial se mostrará mañana a las diez y media de la noche, la película estilo western “Appalosa”, actuada, y también dirigida, por Ed Harris, Reneé Zellweger y Jeremy Irons. Esperamos estar alli para contarles después.
LA DOLCE VITA
Nos dejaremos sorprender por el poder mágico de la tarde y de las tempranas horas de la noche para dirigir o redirigir nuestra estructura de programación. En la guía del dia de hoy no logramos descubrir nada que nos pudiéra fascinar. No queremos ver más las películas de Al Pacino, ni ir al cine brasileño, ni ver al cine alemán porque venimos de la capital germana.
¿Quizás ir a tirar monedas a la Fontana de Trevi y recordar a la “Dolce Vita” de Fellini con Anita Ekberg bañandose en la fuente y Marcelo Mastroianni embelesado por su belleza?
(%=Link(«http://www.romacinemafest.org»,»romacinemafest.org»)%)