¿Quiere Respuestas? Aprenda
¿Quién soy? ¿Por qué existo? ¿Cómo logro el éxito? ¿Qué hago con las personas insoportables? ¿Qué debo hacer con relación a las plantas y a los animales? ¿Estamos solos en el Universo? ¿Qué es moral e inmoral? ¿Qué es lo políticamente correcto? ¿Cuáles son las responsabilidades familiares y sociales inevitables? ¿Importa el arte? ¿Son los militares y policías realmente necesarios?… la lista es larga, cada ser humano tiene la suya propia—muy posiblemente diferente a esta corta lista que inicia este escrito; sin embargo, sin importar cual sea su lista, las respuestas las proporcionan las ciencias arriba mencionadas.
Y aunque a usted esas ciencias le resulten antipáticas o las considere hasta innecesarias o inútiles, nunca podrá librarse de que ellas interfieran con su vida—aunque usted sea un virtuoso de las humanidades o de las artes.
Por ejemplo; hace unos pocos días observé en televisión a una muy exitosa cantante juvenil de rock and roll decir: “Ya soy multimillonaria y altamente exitosa, y ni por un segundo he tenido que usar el maldito cálculo integral que me obligaron a aprender cuando era estudiante”; sin embargo toda música; desde la de Mozart hasta el Hip Hop, está compuesta de sonidos. El sonido es hecho repitiendo ondas sonoras. El tono musical de cada nota tiene una frecuencia correspondiente medida físicamente en hertzios (Hz) o ciclos por segundo. Existen algunas importantes relaciones matemáticas entre las notas tocadas en la música y la frecuencia de esas notas.
Y la belleza producida por escritores, poetas, músicos, escultores, pintores, bailarines, coreógrafos, cineastas, y muchos otros productores de arte, sólo es posible gracias a las interacciones que ocurren en las sinapsis de sus neuronas, siguiendo los siguientes ocho pasos, que ocurren todos, en las más rápidas de las neuronas, en tan solo unas pocas millonésimas de segundo:
1. El proceso comienza con una ola de excitación electroquímica llamada un potencial de acción que viaja a lo largo de la membrana de la célula pre sináptica.
2. La despolarización eléctrica de la membrana en la sinapsis provoca que se abran canales permeables a los iones de calcio.
3. Los iones de calcio fluyen a lo largo de la membrana pre sináptica, incrementando rápidamente la concentración de calcio en el interior.
4. La alta concentración de calcio activa a un conjunto de proteínas adjuntas a vesículas que contienen una sustancia química neurotransmisora que es sensitiva al calcio.
5. Estas proteínas cambian de forma, provocando que algunas vesículas se fusionen con la membrana de la célula pre sináptica; provocando la apertura de las vesículas y vaciando sus sustancias neurotransmisoras en el microscópico espacio que existe entre las membranas de las células pre sinápticas y post sinápticas.
6. La reacción entre la sustancia neurotransmisora y la molécula receptora provoca que esta última sea activada en alguna forma. Son posibles varios tipos de activación.
7. Debido a la vibración térmica, las moléculas neurotransmisoras eventualmente se desprenden de los receptores y se alejan a la deriva.
8. La sustancia neurotransmisora es reabsorbida por la célula pre sináptica; y después reempaquetada para uso futuro, o es descompuesta metabólicamente.
Esos ocho pasos ocurriendo simultáneamente en “constelaciones” de neuronas [cada ser humano adulto posee unas 100 mil millones de ellas], podría llamarse “la biofísico química de un (1) pensamiento.
Y debido a que el hábitat del ser humano ya no es definido por lo silvestre, sino por la forma política adoptada por la nación en la cual reside, es indispensable conocer de economía y administración, que son los dos campos de conocimiento que definen el éxito o fracaso de todo sistema político.
Nada importa que la nación en la cual usted reside, sea una teocracia, una monarquía o dictadura absolutista; una democracia parlamentaria o presidencial, o hasta un aislado clan o tribu en algún remoto lugar de la Tierra—no podrá librarse de la economía ni de la administración.
Por supuesto; usted puede pasarse toda su vida rezando; adivinando cada día lo que será su más próxima y conveniente acción, desde su personal punto de vista—y sin que importe que usted sea un súbdito o ciudadano respetuoso de la voluntad del déspota de turno o de las leyes—o un delincuente, es decir, aunque usted decida vivir a la deriva y en los brazos del azar, las probabilidades; una rama de las matemáticas, gobernarán su vida, lo quiera usted o no.
Finalmente, la “madre de todas las ciencias”—la física, a pesar de que algunos científicos la reverencian similarmente a como los creyentes reverencian a sus divinidades, ésta no gobierna a un universo absoluto, inmutable o estático—todo lo contrario, es relativo, dinámico y perpetuamente cambiante—e incluye no sólo a los astros, sino hasta la más minúscula de las partículas subatómicas de las que está compuesta toda materia y todo ser vivo.
Pero el ser humano; aún no concluye su aprendizaje, todavía tiene muchas preguntas sin respuesta, como: ¿Qué era y que le ocurrió a la singularidad que dio origen al Big Bang? ¿Qué sucede más allá del horizonte de evento que conduce hacia el interior de los agujeros negros?; todo lo relacionado con la materia y energía oscuras, y si llegaremos realmente algún día a una Teoría del Todo, que describa las relaciones y el funcionamiento armonioso de las cuatro fuerzas que controlan todo (gravedad, electromagnetismo, fuerza fuerte y fuerza débil).
Si usted se siente capacitado para intentar hallarle respuesta a estas últimas interrogantes, o a las muchas otras que aparecen constantemente en todos y cada uno de los campos de actividad humana (humanísticos, artísticos y científicos)—o si le interesa vivir una vida a su plena satisfacción (o que sus descendientes logren lo que usted no pudo),
Aprenda—y enseñe—Biología, Química, Economía, Administración, Física y Matemática.