Unión Europea en Venezuela está «preocupada» por la tensión política del país
La Delegación de la Unión Europea (UE) se pronunció sobre la «situación de intensa agitación política y social» que se está viviendo en Venezuela, de acuerdo con los Jefes de Misión de la UE en el país.
Ante el llamado a la población las calles este 19 de abril, tanto desde el sector opositor como el oficial, la UE «hace un llamamiento» para que las manifestaciones «se desarrollen de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
El portavoz de Unión ya se había pronunciado hace una semana sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, y afirmaba que «la violencia y el uso de fuerza no resolverán la crisis actual».
De igual forma, llamó a las partes en conflicto a encontrar un «terreno común» donde se pueda poner fin a la violencia.
A continuación, el comunicado firmado el pasado 10 de abril:
La continua escalada de tensiones y enfrentamientos violentos durante los últimos días sólo aumentan las divisiones en Venezuela. Pero la violencia y el uso de fuerza no resolverán la crisis actual
Las fuertes sanciones contra la oposición – recientemente un político opositor, Henrique Capriles Radonski, fue inhabilitado de la vida política por 15 años – no ayudan a controlar los disturbios y reducir las tensiones en el país.
El pueblo venezolano tiene derecho a manifestar pacíficamente y ver soluciones al conflicto político inmediatamente.
La Unión Europea llama a todas las partes a que encuentren un terreno común y pongan fin a la violencia.