Almagro y Fernández examinaron situación política venezolana en Santo Domingo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el expresidente dominicano Leonel Fernández examinaron en Santo Domingo «diversas vertientes» sobre la situación política en Venezuela, que atraviesa por una profunda crisis política y social.
Almagro y Fernández, uno de los mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, se reunieron en la capital de República Dominicana «para abordar -con agenda abierta- temas de carácter regional», según escribió Almagro en Twitter poco antes de que se iniciara el encuentro.
En un comunicado emitido posteriormente por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández y en cuya sede se realizó la cita, se informó que ambos analizaron «diversos aspectos relacionados con los desafíos urgentes que en este momento enfrenta América Latina y el Caribe como el crimen organizado y la inseguridad ciudadana».
Con relación a Venezuela, según la nota, «se examinaron diversas vertientes sobre la situación política del país».
La reunión entre Almagro y Fernández, que se prolongó por más de dos horas, se produjo en la víspera de las marchas que se realizarán en Venezuela este 19 de abril, en la que tanto el Gobierno como la oposición convocaron a sus seguidores a manifestarse desde 26 puntos de Caracas y en otros estados del país.
El encuentro, además, se realizó un día después del anuncio del director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dominicano, Sigfrido Pared Pérez, de que investigará la denuncia de una supuesta conspiración de la oposición venezolana en República Dominicana en contra del presidente Nicolás Maduro, aunque descartó su existencia.
¿Retomar el diálogo?
El Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el año pasado un proceso de diálogo promovido por la Unasur con la mediación de Fernández, del exmandatario panameño Martín Torrijos, del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y del Vaticano.
Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al Gobierno de incumplir algunos acuerdos, y el diálogo entró en diciembre en una «fase de revisión» que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para «relanzar» las conversaciones.
Vale recordar que el pasado 3 de abril, la OEA adoptó en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático» y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional.
El secretario general de la OEA y el exmandatario dominicano (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) «compartieron experiencias» sobre el sistema democrático interamericano y conversaron sobre el reciente proceso electoral ecuatoriano, en el que Fernández encabezó la Misión de Observación Electoral de la OEA, según la información.
A nivel general, agregó el comunicado, en la reunión, a la que también asistió el secretario de Asuntos Políticos del organismo hemisférico, Francisco Guerrero, «se analizaron distintas maneras de contribuir al fortalecimiento institucional de la región».